El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró que que el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, goza de toda su confianza, y que el funcionario sería “incapaz de fabricar delitos” o “encarcelar adversarios políticos”.
Esto en el contexto de los señalamientos que han surgido sobre el caso de José Manuel del Río Virgen y el del alcalde electo de Jesús Carranza, (municipio de Veracruz), quién no ha podido tomar posesión debido a su encarcelamiento por presuntos actos de “ultraje a la autoridad”.
“Le tenemos confianza al gobernador de Veracruz, no es como los otros. Él es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios”, expresó el mandatario durante la mañanera de este 20 de junio.
Respecto al caso del alcande electo de Jesús Carranza, Paisano “N”, el presidente aseguró que ya se está investigando el caso.
“Ya le plantee este asunto y pedí que se investigara a fondo y se aclare. Es algo que tiene que ver con la detención de una persona acá en la Ciudad de México, con delitos graves, pero no se puede hacer un juicio sumario, se tienen que presentar las pruebas y tiene que haber justicia. Eso fue lo que yo ofrecí a familiares y simpatizantes de esta persona”, dijo en conferencia.
Y es que el pasado 30 de octubre de 2021, el militante del Partido del Trabajo y ganador de la elección municipal extraordinaria del pasado, Paisano “N” fue detenido mientras se encontraba en un hotel de Acayucan, Veracruz.
Familiares y simpatizantes del político actualmente detenido, denunciaron que elementos de la policía ministerial ingresaron al lugar donde se encontraba y, con lujo de violencia, lo trasladaron a Minatitlán.
De acuerdo con las autoridades, la detención se debía a presuntos delitos de ultraje a la autoridad y contra la salud pública. Sin embargo, este hecho desató polémica, por lo que familiares aseguraron que el hoy detenido es víctima de persecución política.
Esto basados, principalmente, en el hecho de que el delito por ultrajes a la autoridad fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Tras ser señalado dicha circunstancia, la Fiscalía General del Estado de Veracruz presentó una acusación en contra del político por presunto delito de tentativa de homicidio.
El caso de José Manuel del Río Virgen
El caso anterior se ha visto referenciado con el del miembro del partido Movimiento Ciudadano (MC) José Manuel del Río Virgen, quien recientemente fue liberado de la cárcel luego de ser señalado por presuenta responsabilidad en el asesinato de René Tovar Tovar.
Su arresto causó controversia debido a que tanto miembros del partico MC, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, han acuasado que la detención de José Manuel fue “un movimiento arbitrario” por parte del gobierno morenista estatal, encabezado por Cuitláhuac García.
Cabe recordar que este caso ya ha sido objeto de conversación en la conferencia matutina, el 23 de junio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera que se tenían avances en el caso por el que del Río Virgen estaba siendo investigado. En aquel entonces mencionó que uno de los probables implicados en el asesinato de René Tovar era el jefe de campaña “para él quedarse como candidato y ganar”.
Tras su detención a finales del año 2021, José Manuel del Río Virgen fue liberado, hecho que fue celebradó por Ricardo Monreal, líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República.
SEGUIR LEYENDO: