Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), se lanzó contra el periodista Raymundo Riva Palacio al llamarlo “chayotero” debido a su crítica hacia la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante el crimen organizado.
En su más reciente columna para Ejecentral, el periodista aseguró que López Obrador está más preocupado en demeritar la imagen de Felipe Calderón, expresidente de México, y atacar a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del antes mencionado, que en encarcelar a a miembros del crimen organizado.
Y es que el descontento del tabasqueño hacía Calderón Hinojosa no se dio con su llegada al poder, sino data desde antes de las elecciones de 2006,
en las cuales López Obrador ha afirmado que hubo fraude electoral por parte del panista, así como una campaña de desprestigio en su contra.
No obstante, el líder de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) ha culpado, en más de una ocasión, a la guerra contra el narco de ser la responsable de la violencia que se vive hoy en día.
Asimismo, Riva Palacio enalteció el papel de García Luna al frente de la estrategia de seguridad del gobierno calderonista, misma que comparó con la del actual jefe del Ejecutivo, pues dijo que en aquella administración se “detuvieron a 795 miembros” del Cartel de Sinaloa, a Carlos Beltrán Leyva, quien fuese cabecilla del Cártel de los Beltrán Leyva y a Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como La Barbie, mientras que la actual, según el periodista, no se ha efectuado ninguna detención de algún líder del narco.
En ese sentido, Riva Palacio comentó que las descalificaciones de López Obrador van a tener un respaldo en caso de que los fiscales de Brooklyn demuestren que el ex secretaría de Seguridad formó parte de los esquemas del narcotráfico, por lo que le recomendó al tabasqueño “reorientar su odio y enfocar mejor sus críticas contra Calderón y García Luna, para que en caso de que venga un revés, tenga una salida legal y política”.
Ante las críticas del periodista, Fernández Noroña decidió no quedarse callado y se lanzó contra Riva Palacio por lo que optó por llamarlo “chayotero”. Según el petista, García Luna “no tocó a nadie de ese Cártel”.
“No más del 1% de los detenidos por narcotráfico. ¡Ay @rivapa chayotero!, defensor del cartel del #TomandanteBorolas alias @FelipeCalderon. El que entendió, entendió”, escribió el legislador por medio de su cuenta de Twitter.
Caso García Luna
El pasado 16 de junio autoridades estadounidenses difundieron un audio que podría evidenciar la culpabilidad y relación de García Luna con el crimen organizado.
La grabación que hicieron pública se trató de una conversación que García Luna sostuvo con su compañero de celda en una prisión de Nueva York en la que planeó la eliminación de dos testigos con el fin de que no declaren ante las autoridades de EEUU. Dicha conversación data de noviembre de 2020.
Entre los nombres de las personas que pretendía eliminar figuran Jesús El Rey Zambada, testigo estrella en el proceso penal contra García Luna tras declarar que Joaquín El Chapo Guzmán le entregó tres millones de dólares en una maleta a García Luna, y Luis Cárdenas Palomino, considerado la mano derecha de del ex funcionario.
En el documento de 20 páginas también se muestra la conversación que tuvo con el reo sobre un sujeto llamado Greg, de quien dice, “tiene experiencia” en eliminar testigos, pero la Fiscalía estadounidense indicó que Greg era un agente encubierto que fingía ser miembro de la mafia rusa.
Las autoridades del país vecino declararon que también cuentan con evidencia de “las intenciones del acusado para acosar y sobornar a periodistas que estaban investigando sus crímenes durante el periodo de tiempo”.
SEGUIR LEYENDO: