“Ya no alcanza para nada”: Marko Cortés arremetió contra AMLO por los altos niveles de inflación en México

El dirigente nacional del PAN señaló que ni con el apoyo que reciben los Adultos Mayores es suficiente para comprar medicinas, por lo que indicó que es necesario un plan emergente para reactivar la economía

Guardar
Marko Cortés aseguró que el
Marko Cortés aseguró que el gobierno de AMLO es "un total fracaso" por no poder controlar la inflación y el alza en los precios de la canasta básica (Foto: Cuartoscuro)

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por los altos niveles de la inflación en el país, pues aseguró que con los elevados precios en alimentos, bienes y servicios “ya no alcanza para nada”.

Incluso, señaló que los apoyos otorgados a los Adultos Mayores no son suficientes para la adquisición de las medicinas requeridas. En ese sentido, acusó al partido guinda de haberles quitado el Seguro Popular, pues ahora el dinero recibido de los programas sociales tienen que gastarlo en la compra de productos básicos.

“Las y los mexicanos enfrentamos la más alta inflación de las últimas décadas, afectando gravemente la economía familiar”

Asimismo, el líder del albiazul indicó que las medidas implementadas por el gobierno federal no han sido eficaces para controlar la escalada en los precios de la canasta básica, lo cual termina afectando en mayor medida al sector de la población con un estrato socioeconómico menor, al mismo tiempo que propicia mayor pobreza y desigualdad en el país.

Debido a los altos niveles
Debido a los altos niveles inflacionarios registrados en mayo, los precios del aguacate, jitomate, naranaja, chayote y huevo aumentaron (Foto: IMCO)

Cabe recordar que en la primera quincena de mayo, la inflación general anual llegó al 7.58%, lo que provocó que los precios del aguacate, jitomate, naranja, chayote y huevo aumentaran, según cifras del índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC).

Entre los estados que resultaron más afectados por esta alza de precios fueron Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Nuevo León y Durango. Ante ello, el presidente López Obrador dio a conocer a principios de mayo el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual consiste en un acuerdo con empresarios de las principales compañías de alimentos para que los precios de los 24 productos que forman parte de la canasta básica no aumenten en lo que resta del año.

Por su parte, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, advirtió que los resultados del PACIC tardarán en reflejarse en la economía de los mexicanos, por lo que aseguró que el banco central está dispuesto a endurecer la política monetaria a un ritmo más acelerado si se requiere.

Sin embargo, Marko Cortés señaló que la política monetaria de Banxico, así como el aumento a las tasas de interés, tampoco han sido suficientes para enfrentar los altos niveles inflacionarios. Lo anterior, según el panista, también se debe a la falta de políticas públicas adecuadas en el país para la inversión productiva.

Marko Cortés aseguró que con
Marko Cortés aseguró que con López Obrador y Morena el país se encuentra peor en materia económica (Foto: PAN)

De igual manera, criticó el aumento del desempleo y aseguró que los salarios existentes en la actualidad son precarios, toda vez que no son suficientes para la compra de productos de canasta básica, problema que atribuyó al mandatario federal y a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El gobierno de López Obrador es un total fracaso porque no puede con la inflación, ni reactivar la economía. Tampoco ha podido con la inseguridad, destrozó el sistema de salud y no hay medicinas. Por eso, podemos afirmar con absoluta responsabilidad que con Morena y López Obrador estamos peor en todas las materias

En respuesta a la crisis inflacionaria, el líder del PAN señaló que es necesario adoptar un plan emergente para activar la producción de alimentos de la canasta básica que también fomente los empleos productivos en México, provoque la oferta de productos alimenticios y ayude a controlar los precios.

Por ello, indicó que el gobierno morenista debería centrar sus esfuerzos en reactivar al sector productivo mediante la asignación de un mayor presupuesto público con el fin de generar certidumbre en la inversión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar