La Guardia Nacional (GN) informó que localizaron dos tomas clandestinas de huachicol en los municipios de Santa Catarina y Abasolo, Nuevo León, este pasado viernes 18 de junio.
La organización dijo que en el marco “del Plan para combatir el robo de hidrocarburos”, los elementos realizaron patrullajes con los que pudieron localizar las tomas clandestinas. La primera fue ubicada cerca del poliducto Satélite-Gómez Palacio, en el municipio de Santa Catarina.
Posteriormente, al inspeccionar la zona, los elementos de la GN tuvieron contacto con una excavación irregular, donde detectaron una conexión ilegal sobre las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sumado a ello, los elementos de la GN, en el municipio de Abasolo, cerca del poliducto de Satélite-Monclova, detectaron un montículo de tierra suelta con una toma clandestina de la que presumiblemente se sustraía ilegalmente el combustible.
En ambos puntos la Guardia Nacional desplegó un dispositivo de seguridad perimetral y avisaron al personal especializado de Pemex, para proceder a la cancelación de las dos tomas clandestinas.
Para dar con los posibles culpables, la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada para continuar las investigaciones correspondientes.
Estas dos tomas se suman a la localizada el pasado 8 de junio a la altura del kilómetro 176 de la carretera Linares-Ciudad Victoria, también en el estado de Nuevo León.
Bajo la misma estrategia de Seguridad Pública, los uniformados inspeccionaron un camino de terracería en donde ubicaron una excavación de aproximadamente un metro de diámetro, donde había una llave conectada irregularmente al poliducto de Pemex.
En otra acción, elementos de la Guardia Nacional atendieron la denuncia ciudadana que reportaba la presencia de una toma clandestina, a la altura del kilómetro 79+400 del municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
Sin embargo, tras implementar un rastreo perimetral solo encontraron en el lugar una camioneta abandonada con dos rollos de manguera de diferentes medidas, presuntamente utilizadas para la sustracción ilegal de hidrocarburo.
De los hallazgos dieron aviso al personal de Pemex para que procedieran a cancelar la toma clandestina y para decomisar los rollos de manguera, al tiempo de notificaron a la FGR, donde se realizan las investigaciones correspondientes.
Túnel de huachicol en Escobedo
El pasado 17 de mayo, policías de Nuevo León detectaron y aseguraron un túnel que conectaba a una vivienda con una toma clandestina de ductos de hidrocarburos, del cual se extraía combustible que era almacenado en el mismo inmueble y probablemente era comercializado de manera ilegal.
Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) catearon las inmediaciones del domicilio ubicado en el Libramiento Noreste, esquina con la Avenida Paseo de la Amistad del municipio de Escobedo, lugar el cual había sido ubicado gracias a trabajos de investigación realizados por autoridades federales.
Dentro del inmueble se encontró un túnel ubicado a 5.8 metros de profundidad bajo la vivienda, “profundidad donde se encontraba una toma clandestina, la cual ya fue inhabilitada, también fueron aseguradas dos mangueras, un contenedor de acero con una válvula acoplada y la otra de 15 metros de largo con terminal con coplex y un contenedor metálico”, según lo informado por la FGR.
A pesar de que no se reportaron detenidos por la toma clandestina, la dependencia informó que ya se inició la carpeta de investigación para dar con los responsables “por delitos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo”.
SEGUIR LEYENDO: