A través de redes sociales circuló una solicitud para que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), intervenga en el caso de una madre de Aguascalientes que busca viajar a los Estados Unidos para despedirse de su hija antes de que muera.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la periodista Wendy Selene Pérez expuso el caso de Lucía, quien desea viajar a EEUU para poder despedirse de Alma, su hija, quien se encuentra en los últimos momentos de su vida tras ser víctima de cáncer.
De acuerdo con la periodista, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés, le negaron el acceso humanitario en dos ciudades de Texas, Laredo y Eagle Pass, estado en donde radica Alma desde que emigró al país del norte.
Asimismo, apuntó que una de las hermanas de Alma acudió al Consulado de México en Dallas, capital de Texas, en donde le indicaron que lo único que debía hacer era presentar una carta firmada por los médicos de la paciente explicando detalladamente su estado de salud para poder cederle el acceso humanitario. Sin embargo, cuando Lucía intentó entrar a EEUU desde Laredo le negaron el acceso bajo el argumento “que se iba a quedar a trabajar”.
“Al parecer los permisos humanitarios se otorgan a discreción, depende del agente de CBP en turno. Los migrantes mexicanos siguen buscando ayuda en los consulados porque se supone que eran intermediarios. No está claro qué pasó ahí, @SRE_mx, ¿Qué cambió?”, escribió la periodista en su cuenta oficial de Twitter.
Ante la negativa que recibió en Laredo, Lucía viajó a Piedras Negras, Nuevo Laredo para entrar a EEUU por Eagle Pass, pero los agentes de la CBP le indicaron que su acceso era imposible debido a que Alma no reside en dicha ciudad y tampoco es ciudadana.
“Ayer un empleado de SRE en servicios de emergencia me dijo que eso no era necesario, pero que deben tener un patrocinador que sea ciudadano, y ellas lo tienen”, señaló Selene Pérez.
Las publicaciones de la periodista tomaron gran fortaleza en redes sociales por lo que usuarios etiquetaron al canciller mexicano con el fin de que conozca la historia de Alma y Lucía, y así lograr que la madre se despida de su hija.
Cabe mencionar que este tipo de llamados realizados por cibernautas han sido efectivos para que funcionarios públicos se enteren de casos o situaciones que enfrentan los mexicanos.
Tal fue el caso de Gal y Maya, dos pequeñas que iban a viajar hacia a Israel obligadas por su padre. Pero gracias a la intervención de Marcelo Ebrard las menores se quedaron en México al lado de su madre, como ellas siempre quisieron.
Según la SRE, la documentación para pedir un acceso humanitario a otro país son: carta de institución médica o funeraria, documentación que compruebe el parentesco entre el paciente o fallecidos y los solicitantes, copias de identificación oficial del paciente o fallecidos y los solicitantes, Carta de alguna persona residente o ciudadana estadounidense en ingles la cual manifieste su posición a patrocinar a la persona que solicita la visa y se haga responsable de su estancia incluyendo copia de su identificación oficial.
No obstante, la secretaría estipula que “los permisos humanitarios sólo se otorgan a familiares directos. Están limitados exclusivamente a padres, hijos, hermanos y cónyuges”.
SEGUIR LEYENDO: