El Gobierno de México alertó a la población por la aparición de arañas tipo violinista en el territorio de CDMX y EDOMEX. Las autoridades han pedido la prevención a los capitalinos para minimizar el riesgo de en contra este arácnido en casa.
Asimismo, advirtieron que estas arañas son muy venenosas y sus toxinas causan problemas graves en la salud o incluso la muerte. Su picadura puede provocar falla renal, desorientación, lesión a nivel pulmonar y en según estadísticas el 50% de las personas mueren.
Otros de los síntomas que se pueden presentar por la mordedura son: dolor inmediato, ardor, hinchazón, calambres y rigidez muscular en el estomago, pecho, hombros y espalda, dolor de cabeza, mareo, comezón, sudoración y ansiedad.
La Secretaría de Salud mencionó que es un insecto considerado más peligroso que la viuda negra, ya que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular y contiene enzimas que destrutuyen las proteínas.
Por lo general, viven en cobertizos, sótanos, libreros, clósets, cornisas, camas, tanques de gas y roperos, por lo que es importante estar alerta y sacudir constantemente esos espacios.
Ante la picadura del animal se debe actuar rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida, así como lavar la herida con agua y jabón y, después acudir a un médico.
La también llamada araña de rincón mide casi lo mismo que una moneda de dos pesos y es extremadamente rápida, comúnmente salen por las noches debido a que no les gusta la luz solar.
Su color es marrón, tiene ocho patas y tiende a ser agresiva cuando se le molesta. Afortunadamente, México cuenta con el antídoto para aliviar los síntomas.
Un grupo de especialistas de la UNAM recientemente descubrieron una nueva especie de arañas violinistas que pululan en el Valle de México, Estado de México y Tlaxcala, sobre todo en épocas lluviosas.
Esta se diferencia de otras debido a su patrón dorsal, que simula un violín, el cual es perfectamente visible en la nueva especie, a la cual nombraron Loxosceles tenochtitlan.
En el mundo existen alrededor de 140 tipos de Loxosceles, llamadas así científicamente. En el territorio mexicano hay una variedad de 40 especies.
Existe una violinista nativa de la Ciudad de México, el hallazgo fue gracias a Alejandro Valdéz Mondragón, integrante del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales.
La investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quienes pudieron conducir un proyecto de investigación sobre la taxonomía del arácnido.
Alejadro Valdéz mencionó que las arañas violinistas viven zonas urbanas o lugares ocupados por seres humanos, quienes les dan las las condiciones óptimas para vivir, es decir, como cajas abandonadas o espacios con polvo, aunque es una realidad que estos pequeños animales ayudan a acabar con ciertos insectos.
En octubre de 2017, el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había atendido a 71 personas personas que sufrieron envenenamiento por animales venenosos, de los cuales 20 eran por la picadura de esta araña.
El arácnido genera una especie de telaraña algodonosa que utiliza para casar a sus presas y defenderse, generalmente no se establecen en zonas rurales, debido al peligro de depredadores más grandes.
Este tipo de araña puede poner hasta 100 huevecillos y las hembras son las que suelen ser más tóxicas porque tienen mayores dimensiones con respecto al macho, además de que viven más tiempo.
SEGUIR LEYENDO: