La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardó dos serpientes que se encontraban abandonadas al interior de una caja de cartón en las calles de la Alcaldía Coyoacán.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado sábado 18 de junio, cuando un hombre que transitaba por la colonia Paseos de Taxqueña informó a autoridades sobre el hallazgo pues, de acuerdo con el comunicado, el transeúnte se encontraba en la calle Paseos de la Hacienda cuando se percató que de la misteriosa caja salía una serpiente por lo que pidió apoyo a oficiales Secretaría de Seguridad Ciudadana que se encontraba realizando patrullaje por la zona.
De este modo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron parte a elementos de la Brigada de Vigilancia Animal, quienes resguardaron las dos boas constrictoras para su cuidado y preservación.
Al arribar al sitio del hallazgo, personal especializado de la Brigada de Vigilancia Animal, con las medidas de contención adecuadas, resguardaron a los animales color café, una de aproximadamente 1 metro y medio de largo y otra de 80 centímetros de largo.
Tras su resguardo, oficiales informaron que los ejemplares no son venenosos y fueron trasladados a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Ambiental en la alcaldía Xochimilco en donde médicos veterinarios zootecnistas realizarán su valoración integral para posteriormente ser entregadas a las autoridades correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no brindó más detalles sobre el hallazgo de las dos serpientes pues hasta el momento se desconoce cómo fue que llegaron al sitio en donde fueron encontradas.
No obstante, la Brigada de Vigilancia Ambiental de dicha dependencia reafirmó su compromiso por continuar resguardando y rescatando a la fauna que se encuentre en riesgo en la Ciudad de México.
Fauna en la Ciudad de México
Pese a que la mancha urbana de la capital mexicana ha obligado a miles de especies a desplazarse, en la Ciudad de México aún es posible encontrar distintas especies de la fauna de la región.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), tan solo en la capital del país se tienen registradas 2 mil 254 especies de fauna, entre helmintos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; varias de ellas sólo se pueden encontrar en zonas específicas, por lo que son llamadas especies endémicas.
En el caso particular de los reptiles, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que hay registradas 39 especies que se ubican en áreas ecológicas protegidas como la Sierra de Guadalupe y los humedales de Xochimilco y Tláhuac.
Sus principales amenazas son el tráfico de especies, la alteración de los ecosistemas y la introducción de especies invasoras, que son las introducidas por el ser humano en lugares donde no se distribuyen de manera natural.
De acuerdo con la legislación mexicana, 11 especies de reptiles que se distribuyen en la Ciudad están protegidas, nueve amenazadas y la víbora de cascabel (Crotalus transversus) en peligro de extinción.
Aunque por las dimensiones de la Ciudad de México es posible encontrar diversas especies de fauna en diferentes puntos de la urbe, es precisamente en el sur de la capital en donde han predominado los hallazgos de animales que coexisten con los miles de habitantes.
El ecosistema predominante en dicha zona es producto de la erupción del volcán Xitle que sucedió hace aproximadamente 700 mil años y, aunque en un inicio la lava cubrió en su totalidad el sitio dejando el terreno lleno de roca solidificada, con el paso de los años se transformó en un lugar repleto de flora y fauna en donde especies han logrado sobrevivir a pesar del imparable crecimiento de la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: