En medio de una fracturada economía y ante los recientes pronósticos del Banco de México sobre la inflación, será importante hacer rendir el dinero y realizar compras responsables. Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza algunas recomendaciones de cómo hacerlo.
El objetivo para cuidar el “bolsillo” es adquirir sus productos de manera prioritaria, es decir, planear lo que se necesita comprar para reducir costos. De acuerdo con la Profeco, se trata de ser un mejor consumidor y hacer compras inteligentes.
“Antes de adquirir un producto o contratar un servicio, plantéese si es algo que necesita o si es la mejor opción a su alcance”, destacó.
En ese sentido, para cuidar su economía y la de la familia, dio a conocer 10 recomendaciones para un consumo responsable.
¿Cuáles son?
1.- Planear sus gastos mensuales. Para ello, necesitará saber a cuánto ascienden sus ingresos mensuales.
2.- Piense antes de comprar.- “Las cosas pueden no ser lo que aparentan”, lo mejor es comparar precio y calidad.
3.- No se deje llevar por el consumismo.- Lo ideal será pensar en su consumo, ya que existen temporadas en el año que incitan a comprar sin razonar. Por ejemplo: fiestas decembrinas.
4.- Procure no ser víctima de la moda.- Existen productos que podrían elevarse en costos por contener el personaje del momento.
5.- Consuma alimentos frescos y naturales.- Lo ideal será comprar en locales y llevar bolsa.
6.- Pague lo justo.- Los productos que se ofertan en los establecimientos de comercio se realizan en cooperativas donde los trabajadores tienen un sueldo digno.
7.- No desperdicie recursos ni energía.- Cierre la llave de la regadera mientras se enjabona o utiliza shampoo. Recomiendan hacer lo mismo al afeitarse o lavarse los dientes.
Desenchufe también aparatos electrónicos que no utilice, utilice lámparas ahorradoras, use su lavadora con cargas completas.
8.- No adquiera mercancía robada o de contrabando.- Estos productos suelen salir defectuosos y en esos casos no habrá a quién reclamar; además del daño que representa para la economía del país.
9.- Evite los productos de usar y tirar.- Adquiera aquellos que se les pueda dar una segunda vida útil.
10.- Denuncie cualquier abuso.- Ya sea un mal proveedor o presentador de servicio, ejerza los derechos que tiene como consumidor y llame a la Profeco.
Hay que recordar que el Banco de México (Banxico) advirtió este jueves que la inflación, la inseguridad y la falta de certeza en la inversión son los principales riesgos para el crecimiento económico regional del país.
“Es necesario generar una mayor certidumbre para las empresas, así como continuar fortaleciendo el Estado de derecho y la seguridad pública en todas las regiones. Todo ello en beneficio del bienestar de la población”, señaló el banco central mexicano en su reporte sobre las economías regionales del primer trimestre de 2022″.
Sobre la inflación, Banxico estimó que continuarán las presiones debido al conflicto que existe entre Ucrania y Rusia, sobre todo “en los mercados de materias primas, en particular de granos y energéticos, y de algunos insumos como los fertilizantes”.
“Este conflicto ha generado presiones inflacionarias adicionales y podría afectar a todas las economías regionales”, añadió el reporte.
SEGUIR LEYENDO