Luego de más de un año de que un grupo armado bloqueó el tramo carretero Ario de Rosales-La Huacana, en el estado de Michoacán, la tarde de este viernes las autoridades federales y estatales informaron que por fin retomaron el libre tránsito.
A través de un comunicado, detallaron que mediante un operativo conjunto, donde participaron más de mil elementos tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de la Guardia Nacional (GN), fueron desactivados todos los retenes carreteros ilegales que mantenía un grupo de autodefensas, identificado como “Pueblos Unidos”.
Cabe mencionar que estos civiles armados cuentan con vehículos blindados, armas de grueso calibre, equipo táctico y de comunicación.
Por lo anterior, se desplegaron las fuerzas de seguridad desde la madrugada de este 17 de junio en los distintos puntos de la región en los que se tenía la presencia de barricadas. Por ejemplo, en la localidad del Cangrejo, entre los límites de Ario de Rosales y La Huacana, se derribó una pluma que limitaba el libre tránsito.
De igual manera, en esta población se instaló una Base de Operaciones Interinstitucionales entre las áreas de seguridad municipales, estatales y federales para reforzar las labores de patrullajes y vigilancia en la zona.
Finalmente, los militares y policías arribaron a la cabecera municipal de La Huacana, acompañados del secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña; el diputado local Reyes Galindo y la alcaldesa de Ario, Irma Moreno.
Al ser cuestionado si aún hay riesgo de que los grupos armados bloqueen otra vez la vías de comunicación en la zona, José Alfredo Ortega Reyes, titular de la SSP de Michoacán señaló que confía en que ya se replegaron, pues no se presentó ninguna acción de resistencia.
“Yo espero que no (regresen), con la presencia de estos efectivos [...] El objetivo es garantizar el libre transito”
Hay que recordar que Pueblos Unidos, pidió desde su levantamiento en armas, seguridad para los municipios de Nuevo Urecho, Ario de Rosales y Taretan. Y luego extendió sus demandas a otros puntos de la entidad.
Ahora, dicen rechazar la presencia policial y militar y se oponen a los operativos de fuerzas estatales y federales.
Hace unos días el diputado del PT expuso que el cierre del tránsito vehicular sobre la carretera Ario de Rosales-La Huacana desde mediados de 2021, originó mermas económicas a diversos sectores productivos de la región.
“Impacta en los bolsillos de las personas, un transporte público para quien viajaba de Morelia a La Huacana y tendría que pasar por Ario le salía en 150 pesos y hoy el dar la vuelta para tomar la autopista por este bloqueo le cuesta cerca de 350 pesos. Además de los proveedores de abarrotes tienen que pagar casetas de peaje y como consecuencia incrementar el costo de los productos”
Desde hace tres años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se hizo con el control de la región de La Huacana-Múgica-Uruapan, en Michoacán, —antes dominada por el grupo criminal Los Caballeros Templarios— y la transformó en un narcolaboratorio.
Según la información oficial, la organización criminal adoptó esas tierras para la producción de metanfetaminas que trafica a Estados Unidos.
El mercado de los opiáceos ha desatado una lucha intestinal con Cárteles Unidos, en los municipios que conforman Tierra Caliente: Tepalcatepec, Buenavista, Parácuaro, Gabriel Zamora, Apatzingán, Morelia, Zamora y Nuevo Urecho
SEGUIR LEYENDO: