Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recordó en su más reciente conferencia mañanera frente a los medios de comunicación el día en que Felipe Calderón apareció con uniforme militar y declaró la guerra a las bandas del crimen organizado. La denominada guerra contra el narco.
En la pantalla, López Obrador transmitió la fotografía de Felipe Calderón en Apatzingán, en diciembre de 2006, cuando acompañado por el gobernador de jalisco, Francisco Ramírez Acuña y el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, así como de su Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, se vistió con una chaqueta y una gorra militar.
Al respecto, aseguró de nueva cuenta que por acciones como esa, ha repetido en diversas ocasiones que “no son iguales”, y tiene que ver con la mentalidad que tienen ambos del combate al crimen organizado.
Después aseguró que mientras Felipe Calderón avanzaba con su estrategia, él se montó en una caravana para visitar los pueblos y conocer a la gente, sus intereses, inquietudes, exigencias o reclamos.
“Desde donde andaba, recuerdo que estaba yo en Jalisco, fui de los primeros en cuestionar la política de seguridad (...) cuando todo mundo estaba aplaudiendo, yo dije que eso no conduce a nada”, continuó AMLO.
Sin embargo, el periodista Raymundo Riva Palacio consideró en su más reciente columna para Ejecentral que Andrés Manuel López Obrador ofreció una versión sesgada de lo que detonó la guerra en contra del narcotráfico.
De acuerdo con el columnista mexicano, varios elementos tuvieron que suceder para que se hiciera este enfrentamiento sangriento en contra de los cárteles de la droga. Principalmente los informes de la DEA sobre el control territorial extenso del narco, la polémica elección contra el propio AMLO, y una detención ordenada por García Luna.
En este sentido, consideró también que si se mide la estrategia en número de homicidios dolosos, fue un rotundo éxito, pero fue un fracaso también porque no funcionó su política de ataque a las causas de la violencia.
Por otra parte, consideró que Obrador ha hecho completamente lo contrario, pues desechó de manera rotunda la parte que sí dio resultado, el del combate con fuego, mientras que implementó un sinfín de programas sociales a la juventud para atacar las causas de la violencia, lo que en el pasado no funcionó.
En este sentido, advirtió que el reciente llamado del presidente a la Pax Narca, donde el hecho de que domine un solo grupo criminal reduce los índices de violencia, fueron declaraciones “espeluznantes”.
Además, señaló que los recientes eventos de violencia también fueron un importante revés a sus declaraciones, pues mientras él dice una cosa, el estado violento del país lo contradice de manera súbita.
“Su realidad sólo existe en la mañanera en Palacio Nacional. No es lo que se piensa en el país, ni en el resto del mundo”, reclamó el periodista y analista político, quien se ha destacado por ser uno de los más férreos opositores.
En este sentido, destacó que el presidente López Obrador podrá seguir en la mañanera con todos los dichos presentados hasta el momento, e incluso es capaz de continuar con los reclamos a gobiernos anteriores por supuestamente ser culpables de la violencia que vive México, pero sin realizar acciones claras para frenarla. Sin embargo, concluyó, “no podrá impedir que la violencia lo arrolle a él y a su gobierno”.
SEGUIR LEYENDO: