El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que a la próxima reunión que sostendrá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el mes de julio, podría invitar a algunos empresarios mexicanos a quienes, entre otros temas, les interesa tratar el tema energético, especialmente el gas.
En su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador destacó que en la reunión que sostuvo el jueves con algunos empresarios, no le hicieron ninguna petición especial, pero “solo un poco” en torno a que se abra una mesa de diálogo para analizar las importaciones de gas.
“Los empresarios no me dijeron nada especial. Un poco el que se abra una mesa para analizar las importaciones de gas porque como ustedes saben, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene gas excedente y se está procurando que se utilice ese gas que se paga con el dinero de todos los mexicanos y también para no perjudicar a la CFE y no aumentar el precio de la luz, porque ellos también importan gas, pero se acordó que va a abrirse una mesa de diálogo y buscar una solución, como lo hacemos en todo”, señaló.
El mandatario resaltó que también se habló sobre la manera de fortalecer la integración económica para apoyar más inversión extranjera.
“También hablamos de estas oportunidades de cómo fortalecer la integración económica para apoyar más inversión extranjera, cómo participar inversión nacional con inversión extranjera y voy a pedir que ese encuentro que tengamos con el presidente Biden. Yo y creo que será un día completo (cuando visite a Biden), de distintos temas, además él me ha mandado decir que quiere platicar no solo de asuntos económicos, sino conversar y vamos a tratar el asunto que tiene que ver con la cooperación económica y el apoyo a los países de Centroamérica con el propósito del fenómeno migratorio, las visas temporales de trabajo para ordenar el flujo migratorio y a ver si tenemos reunión conjunta con empresarios mexicanos y Estados Unidos“, destacó el Jefe del Ejecutivo federal.
López Obrador también resaltó que pese al difícil entorno económico que existe a nivel mundial, la inversión extranjera en México ha roto récords.
(...) Récord de inversión extranjera que se está llevando México y va a seguir todo este año y es de los países del mundo que está recibiendo más inversión foránea en el mundo.. Fue muy importante volver a suscribir el tratado (de Libre Comercio con EEUU y Canadá, T-MEC), convencer al presidente (Donald) Trump que era importante suscribirlo”, señaló..
“Porque si ustedes recuerdan que él se quejaba del déficit de Estados Unidos y por eso quería cerrar la economía con México, se fue convenciendo. Platicamos bastante de que era muy importante unirnos, integrarnos y él aceptó y aunque tenían diferencias con Canadá y nos propusieron un tratado económico bilateral, o trilateral, si no México- EEUU nosotros ayudamos para que fuese trilateral”, aseguró.
El presidente mexicano también destacó las aportaciones de las remesas, las cuales -dijo- han sido “un milagro” de los mexicanos que viven en el extranjero.
“Las remesas.. son un milagro de nuestros paisanos y este año es muy probable que lleguemos a 60 mil millones de dólares (USD) y este dinero va a abajo, para las familias de todo el pueblo de México. Esto nos ayuda muchísimo, esto nos salvó cuando la pandemia para que no se nos desplomara la economía durante la pandemia del COVID y para que la gente no dejara de tener para lo básico. por eso no hubo asaltos de comercios, nada.. porque tenían en circunstancias difíciles para lo básico y el envío de remesas ayudó muchísimo”, aseveró.
En ese contexto y al hacer un balance de los avances económicos de su gobierno, el mandatario federal garantizó que pese a la inflación, no aumentarán los precios de la gasolina ni de la luz.
“En el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento. Ayer leía que había el rumor, un periódico, de que para que fuese menos el subsidio íbamos a aumentar un poco la gasolina, no es cierto, es lo que quisieran los conservadores, porque inventan todo”, aseguró.
“Yo le digo al pueblo de México que no van aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, ni de la luz, se van a mantener los precios. Claro que la inflación es un problema grave, pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde para controlarla y que no nos afecte en nuestra economía, sobre todo en la economía popular”, aseveró.
Andrés Manuel López Obrador también habló sobre los precios del petróleo y la autosuficiencia energética, por lo que enfatizó la importancia de la rehabilitación de las seis refinerías con las que cuenta el país al tiempo que detalló que la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, y que ya es propiedad del gobierno mexicano, ha dejado utilidades por 450 millones de dólares, lo que significa que ya están a punto de terminar de pagar el costo de la planta, que fue de 600 millones.
“Resulta que llevamos 450 millones de dólares de utilidad, tuvimos que pagar 600 millones, ya estamos a punto de terminar de pagar lo que nos costó y ya nos queda toda la refinería para procesar 340 mil barriles diarios”, subrayó.
Destacó que se han invertido 36 mil millones de pesos en la rehabilitación de seis refinerías y eso ha permitido duplicar la producción de gasolinas.
Señaló que su gobierno decidió rehabilitar las refinerías en lugar de dejar que se echaran a perder e incluso echar a andar nuevos proyectos como la coquizadora de Tula, Hidalgo, y la que próximamente se hará en Salina Cruz.
Resaltó que en los actuales proyectos de exploración se están enfocando en las zonas donde ya se sabe que hay petróleo, y no en el norte del país o aguas profundas, como se hizo en sexenios anteriores.
“Todo esto nos ha ayudado porque viene la inflación, aumenta el precio del petróleo, también, ¿saben dónde invertían durante el periodo neoliberal, la mitad de la inversión de Pemex a dónde se iba? Al norte y a las aguas profundas, donde no hay petróleo o es poco el potencial o cuesta mucho extraerlo. “¿Por qué hacían eso?, ¿por qué no invertían el 90 por ciento del presupuesto en el sur, en tierra, en las aguas someras donde se sabe que está el petróleo y cuesta menos extraerlo? Porque no les importaba extraer petróleo, les importaban los contratos”, aseveró.
Por otra parte, también resaltó el tema del empleo y destacó que durante mayo y todo lo que va de junio, se han registrado 21 millones de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque -dijo- la cifra “no aumentó como queríamos”.
“Esos son los empleos registrados en el Seguro Social, en mayo y lo que va de junio no aumentó como queríamos, pero no hubo pérdidas de empleos, y es récord, 21 millones 25 mil 320 trabajadores inscritos en el seguro”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: