Detuvieron al presunto feminicida de Iris Jaqueline, la joven asesinada en marzo de 2021

Gerardo “N” fue aprehendido en Tepeaca, Puebla acusado del homicidio de la joven ocurrido en marzo de 2021

Guardar
Twitter: @ArandaMijael
Cuartoscuro :Mario Jasso
Twitter: @ArandaMijael Cuartoscuro :Mario Jasso

Gerardo “N” fue aprehendido en Tepeaca, Puebla por el probable feminicidio de Iris Jaqueline. La joven asesinada en marzo de 2021 en el departamento de su novio en la Alcaldía Cuauhtémoc.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) giró la orden para capturar al hombre de 30 años por supuesta participación en el homicidio. El sujeto fue trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del juez para mandarlo posteriormente al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El sábado 27 de marzo de 1021 Jaqueline L., de 19 años de edad, asistió a una fiesta en compañía de una amiga con el permiso de sus padres. Pues ellos mismo en declaraciones posteriores mostraron los mensajes que les había enviado su hija, incluida una fotografía tomada a las 19:00 horas como prueba del lugar en donde se encontraba esa noche.

Al no recibir más respuestas por ese medio, fue que la familia de la víctima comenzó a sospechar de su paradero. Ya que Iris Jaqueline no volvió a contestar el teléfono, transcurrieron aproximadamente cuatro horas desde su mensaje final para que entraran en alerta sus progenitores.

Los padres fueron quienes llamaron al 911 para reportar la desaparición de la joven. En esa llamada no tuvieron una respuesta inmediata, por lo que su padre decidió ir él mismo a recorrer la calle Manuel Doblado de la alcaldía Cuauhtémoc.

Por la mañana del día siguiente fue cuando el padre de Iris encontró a policías que rondaban la calle y a los que les pidió ayuda para buscar a su hija. Los policías ya estaban en el sitio por la denuncia de los vecinos quienes indicaron que en el departamento 201 del número 58 de Manuel Doblado habían escuchado gritos y golpes.

Desafortunadamente Iris Jaqueline fue hallada en el departamento que su novio rentaba, según según el parte de las autoridades presentaba en el cuerpo señales de una inminente agresión sexual, así como lesiones en la cabeza.

El responsable del delito se dio a la fuga y los familiares de Jaqueline no se detuvieron y exigieron justicia durante todo un año. Incluso hubo una movilización días después de lo sucedido, en la calle de Venezuela, en el Centro de la Ciudad de México. La marcha llegó al Palacio de Gobierno, dónde la madre de Jaqueline, la señora Carmen, mantuvo una reunión para que el caso de su hija no quedara impune.

Los orígenes de la palabra "feminicidio" se remontan a un libro británico publicado en 1801

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Los orígenes de la palabra "feminicidio" se remontan a un libro británico publicado en 1801 FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Feminicidios en México

Parece que poco a poco se va haciendo justicia por todas aquellas mujeres a quienes les arrebataron la vida de la manera más cruel. Sin embargo, las cifras de feminicidios en México siguen siendo alarmantes.

De acuerdo con el reporte mensual con corte al 30 de abril referente a la violencia contra las mujeres, el cual está basado en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público, se han registrado 310 delitos de feminicidio en las 32 entidades federativas.

El Estado de México y Nuevo León son los estados que concentran el mayor número de casos por este delito, con 51 y 34, respectivamente. Veracruz se encuentra en la tercera posición a nivel nacional, con 31, seguido de la Ciudad de México, con 19.

Por su parte, Colima y Nayarit no reportaron ningún caso de feminicidio de enero a abril del año en curso, mientras que Tlaxcala y Yucatán sólo reportaron un solo caso; Querétaro 2 y Campeche 3.

En la mayoría de los casos, las víctimas eran mayores de 18 años, en comparación con las menores de edad, de 0 a 17 años. De igual manera, en 205 municipios se concentraron estos delitos, mientras que en 2,266 no se tuvo registros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar