El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer que la depresión tropical “Tres E” ha evolucionado a tormenta tropical debido a su intensificación. Bajo el nombre de Celia, el ciclón se ubica a 450 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en Chiapas (frontera México-Guatemala) y a 815 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
El fenómeno climatológico mantiene una trayectoria hacia el nornoroeste a una velocidad de aproximadamente 6 km por hora, vientos sostenidos de 65 km por hora y rachas de hasta 85 km por hora. Celia generará lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, mientras que en Oaxaca, Campeche y Yucatán, serán fuertes.
De acuerdo con las autoridades, las lluvias estimadas podrían generar un aumento en los cuerpos de agua tales como ríos y arroyos, y con ello el riesgo de deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades. Es por eso que se solicita a la población involucrada a estar pendiente de las recomendaciones e instrucciones que puedan emitir entes como el Sistema Naciona de Protección Civil, los gobiernos estatales y municipales, así como el mismo SMN.
Pronóstico en la región
Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Continúa Huracán “Blas”
Con Celia en el mapa, ahora son dos los ciclones con afectaciones directas sobre México, pues el huracán Blas, categoría uno, se mantiene en las cercanías de las costas del Pacífico. Este se localiza a unos 380 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 405 km al suroeste de Manzanillo, Colima. Se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 20 km por hora y aunque se aleja gradualmente del litoral, las lluvias intensas prevalecerán en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero.
Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas por la mañana y nublado en el transcurso de la tarde con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente fresco a templado por la mañana y muy caluroso por la tarde, siendo extremadamente caluroso en zonas de Sonora y Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, además de lluvias fuertes en Michoacán; todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco a templado. Ambiente cálido por la tarde, siendo caluroso en Nayarit.
SEGUIR LEYENDO: