Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó en su más reciente conferencia mañanera desde Palacio Nacional el panorama de violencia que se vive en el país por los enfrentamientos de las diversas bandas del crimen organizado que operan en los estados.
En este sentido, advirtió que el hecho de que en estados como Sinaloa o Durango domine un solo cártel de la droga es razón por la que los índices de homicidios dolosos sean muy bajos con respecto a otros donde todavía se pelean las plazas con extrema violencia.
Explicó en este sentido que el 49% de los 4,850 asesinatos cometidos en el país hasta el mes de abril se concentra en seis estados: Michoacán (1,000), Guanajuato (993), Estado de México (830), Baja California (805), Jalisco (642) y Sonora (580).
De acuerdo con los datos que presentó, esto significa que ahí se concentran los mayores números de enfrentamientos entre cárteles del crimen organizado; “Muy lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia. Se están atendiendo”, aseguró el presidente mexicano.
Para ello, explicó, se siguen manteniendo las reuniones con todo el Gabinete de Seguridad de 6:00 a 7:00 de la mañana, lo que no había ocurrido en ningún otro gobierno, de acuerdo con el propio López Obrador. “Y tampoco sucedía que se atendiera el problema con más elementos, con mayor profesionalismo, con más inteligencia”, concluyó.
Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio indicó en su más reciente columna para Ejecentral que si bien es una realidad lo que planteó en esta última parte el presidente, hay algo que no puede verse como una virtud, sino como una vergüenza y eso es que durante sus primeros 43 meses de gobierno “se han registrado más homicidios dolosos de los que tuvieron sus predecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón”.
“En retórica, López Obrador arrasa. En resultados, su gobierno es un desastre”, consideró el también escritor mexicano, quien se ha destacado por ser uno de los más férreos críticos de la denominada Cuarta Transformación de Morena.
Sin embargo, aclaró, el presidente ve las cosas con otros ojos, pues consideró que sus “métricas chocan con el sentido común”, y aseguró también que el presidente tiene “atorado a Calderón desde 2006″, pues no es extraño que a menudo culpe al gobierno del panista por la violencia en el país, así como el crecimiento de las bandas del crimen organizado.
“Hay más territorio bajo control criminal que hace una década”, argumentó el periodista durante su columna para Ejecentral.
En este sentido, refirió, López Obrador habría puesto en la mesa que los resultados en la baja de homicidios en estados como Sinaloa o Durango no es por la estrategia del gobierno que tanto presume, sino del dominio de los Cárteles más fuertes.
Es decir, que “mientras inyecta dinero en programas sociales para modificar las causas que empujan a muchos jóvenes al mundo criminal, su estrategia inconfesa es permitir que los cárteles sigan matándose entre ellos”.
Concluyó entonces que la Cuarta Transformación está esperando que venza un sólo grupo del crimen organizado por cada batalla que se libra en diversos estados antes de que termine su gobierno, en 2024, para así lograr que la tasa de homicidios baje considerablemente.
“Será otra mentira más, pero habrá hecho lo que nos pintó ayer: administrar la violencia y el negocio criminal”, finalizó el periodista Raymundo Riva Palacio.
SEGUIR LEYENDO: