Al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, padres y madres de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa, Guerrero, comenzaron movilizaciones sobre Paseo de la Reforma con el fin de exigir que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reúna con ellos para que se acelere el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, una de las principales figuras señaladas por el caso de desaparición de los normalistas y que actualmente se encuentra en Israel.
La marcha inició alrededor de las 11:15 horas (hora del centro de México) de este 16 de junio, y forma parte de las protestas que se encuentran realizando estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos y familiares de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Con dirección a la Secretaría de Relaciones Exteriores, frente al Hemiciclo a Juárez, los padres y madres de los normalistas buscarán que se establezca una mesa de trabajo, en la cual plantearán sus exigencias, en caso de no ser atendidos por el canciller Marcelo Ebrard, buscarán una reunión con funcionarios de alto nivel.
Rosendo Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres, expresó que desde hace 4 meses no hay avances sobre los procesos judiciales en contra de los posibles responsables de la desaparición de los 43 normalistas.
Cabe señalar que a casi 8 años de que se diera la desaparición forzada de los estudiantes, (hecho que tuvo lugar entre el 26 y 27 de septiembre de 2014) aún no se han podido esclarecer los hechos.
Es por ello que este miércoles, buscarán que se agilice el proceso de extradición de Tomás Zerón, quién fue funcionario en temas de seguridad en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; y que, desde 2019, es buscado por la justicia mexicana por diversas acusaciones.
Tras más de siete años, lo que se sabe de la Noche de Iguala
En septiembre se cumplen 8 años de la ausencia de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Hasta ahora se ha dado a conocer que son diversas las dependencias de gobierno involucradas en la desaparición forzada.
Actualmente hay 90 procesos que aún no han sido judicializados por el caso, no hay ninguna persona sentenciada y algunos de los presuntos culpables ya han sido liberados.
Tomás Zerón
Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), fue uno de los arquitectos de la llamada “verdad histórica” y quien hoy se encuentra prófugo de la justicia mexicana.
Gracias a la investigación periodística de la autora del libro, La verdadera noche de Iguala, Anabel Hernández, se dio a conocer que Zerón es una de las figuras fundamentales del caso.
Según lo reportado por la periodista, él fue el encargado de torturar a los estudiantes. Además, se presume que fue quien desvió la investigación. Ante ello, Hernández ha expresado que para lograr avances en la investigación el actual prófugo debe revelar quién dio las órdenes de lo ocurrido.
“Tomás Zerón habrá sido muy corrupto pero no se mandaba solo. Haber participado en la tortura no es que se mandara solo. Karam tampoco se mandaba solo. Queremos saber quién les ordenó desviar la justicia y alterar pruebas” declaró.
“Se acabó la verdad histórica”
En noviembre de 2014 el gobierno federal, entoces dirigido por Enrique Peña Niero, determinó que los jóvenes fueron secuestrados por integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos y posteriormente quemados en el basurero de Cocula, municipio de Guerrero. Después, sus restos habrían sido arrojados al Río San Juan, con ello, declararon el fin de las investigaciones.
Sin embargo, en 2020, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, expresó: “Se acabo la verdad histórica”, al asegurar que Tomás Zerón, ya cuenta con una ficha roja de la Interpol para poder ser arrestado.
SEGUIR LEYENDO: