La republicana Mayra Flores, originaria del estado de Tamaulipas, arrebató a los demócratas un escaño en el Congreso de Estados Unidos al ganar una elección crucial en un fortín demócrata del sur del estado de Texas.
“¡Esta victoria es para la gente que fue ignorada durante tanto tiempo! ¡Este es un mensaje de que el ‘establishment’ ya no será tolerado! Hemos iniciado oficialmente la ola roja”, escribió la campaña de Flores en Facebook el martes por la noche.
Flores, cuya familia inmigró a EEUU cuando ella tenía solo seis años, venció al aspirante demócrata Dan Sánchez para representar al Distrito Congresional 34 de Texas con 51% de los votos por 43% de su contrincante.
Con su triunfo se convertirá en la primera mujer nacida en México en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de la Unión Americana.
La republicana ocupará el puesto del representante federal demócrata Filemón Vela, quien renunció a fines de marzo para tomar un trabajo en una firma de cabildeo.
Flores se volverá a encontrar con Sánchez, un abogado de Harlingen y excomisionado del condado de Cameron, en las elecciones del próximo noviembre para pelear por la misma la silla congresional.
Su victoria representó una muestra de los deseos del Partido Republicano en el sur de Texas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, fue uno de los primeros en felicitar a Flores y celebrar su victoria.
Por su parte, Daniel Garza, vocero de la iniciativa conservadora LIBRE Action, dijo este miércoles que “la gente del sur de Texas envió una fuerte señal a Washington”.
“Es hora de revertir el curso del gasto imprudente, las regulaciones onerosas y las políticas económicas que contribuyen a una inflación paralizante”, agregó.
En un mensaje de Twitter Flores dijo que despertó “todavía sintiéndome surrealista por todo lo que sucedió en las últimas 24 horas”.
“Obtener el voto de Elon Musk fue sólo la cereza del pastel”, añadió luego de que el magnate revelara por el mismo medio que había votado por ella.
Sánchez reconoció su derrota en un comunicado en el que apuntó el dedo al Partido Demócrata por no haber invertido lo suficiente para ganar el escaño.
Flores invirtió más de un millón de dólares en su campaña.
A su vez, la organización America’s Voice, que promueve una reforma migratoria, dijo que Flores ha eludido preguntas relevantes sobre sus colegas republicanos y que debe aclarar si acepta o rechaza el discurso nacionalista blanco de algunos líderes del partido, cuál es su posición sobre el asalto al Capitolio por simpatizantes del ahora expresidente Donald Trump y si apoyará desde el Congreso políticas racista.
Casada con un agente de la Patrulla Fronteriza, Flores tiene un discurso duro contra la inmigración irregular y el derecho al aborto. Es una defensora de las armas y promueve los “fuertes valores conservadores” que dice que le inculcaron sus abuelos, “poniendo siempre a Dios y a la familia primero”.
El voto latino se mueve hacia los republicanos
Los analistas ven en la victoria de Flores una señal de algo que también anuncian los últimos sondeos: el voto latino, tradicionalmente mayoritario y seguro para los demócratas, se está moviendo en algunas zonas hacia el Partido Republicano.
La dimensión de ese trasvase se verá en las elecciones de mitad de período para el Congreso en noviembre, en las que se renuevan 34 de los 100 senadores y los 435 miembros de la Cámara de Representantes.
SEGUIR LEYENDO: