El Huracán Blas, que alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra ya a aproximadamente 335 kilómetros al sur- suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 465 km al sur- sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km por hora, rachas de 150 km por hora y se está desplazando hacia el oeste- nororeste a 7 km por hora.
El fenómeno meteorológico va a ocasionar lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en regiones de Guerrero e intensas de 75 a 150 mm en Colima, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con probabilidad de lluvias fuertes de 25 a 50 mm en entidades del centro de la república mexicana.
Lo anteriormente mencionado va a originar rachas de viento de 70 a 80 km por hora y oleajes de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km por hora con oleajes de 1 a 2 metros en litorales de Colima, Jalisco y Oaxaca.
Las precipitaciones esperadas podrían llegar a generar deslaves, un incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo tanto se esta exhortando a la población que estén atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua para poder acatar las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Así como ya se le hizo el llamado a la navegación marítima de extremar las precauciones necesarias a causa del viento y el oleaje actual.
Por el paso de Blas, que recorre las costas de Guerrero y Michoacán, la CEPCO (Coordinación de Protección Civil de Oaxaca) informó que se emitió una alerta en 60 municipios por los posibles daños provocados en la zona costera.
La evolución de la tormenta tropical ha generado oleaje alto y precipitaciones en la entidad de Chiapas dando como resultado fuertes chubascos que son asociados con rachas de viento y actividad eléctrica, además de que las lluvias se van a presentar en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.
Las consecuencias previstas de Blas en el territorio nacional se van a ver reflejadas en el incremento en el nivel de ríos, arroyos y otros cuerpos de agua, por lo que se esperan posibles desbordamientos, deslaves e inundaciones, las autoridades estatales y federales invitan a la población mexicana a mantenerse informada sobre el desarrollo del huracán.
Hasta el momento se tiene el registro en total de tres ciclones en la temporada 2022, incluyendo la llegada de Blas, siendo el segundo con presencia en el Océano Pacífico y con afectaciones directas en México, el otro huracán fue Alex en el Atlántico el cual tuvo pocas repercusiones en el territorio. Sin embargo Agatha que fue clasificada como categoría 2 aún no se puede olvidar, pues los daños provocados porque tocó tierra no han podido ser compensados en su totalidad.
Según reportes de la Conagua se espera la presencia de un total de 40 ciclones esta temporada, de los cuales se estima solo sean cinco que impacten directamente en las costas, también se contempla que los meses de agosto y septiembre presenten mayor actividad registrada en la historia.
SEGUIR LEYENDO: