El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se lanzó, una vez más, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta vez por su estrategia de seguridad, a la que calificó como un “fracaso”.
A través de un comunicado, el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, demandó al gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cambiar de inmediato la estrategia de seguridad, pues aseguró, su insistencia en utilizar los “abrazos y no balazos” pone en riesgo la integridad de todos los mexicanos.
“Seguimos ante una estrategia de seguridad fallida, fracasada, los casos de secuestro siguen a la alza en el país, y al parecer al gobierno federal sigue sin importarle. Queremos un México seguro para todas y todos, merecemos salir sin miedo a la calle. Es responsabilidad de la actual administración proporcionar seguridad a toda la sociedad mexicana”
En el texto, el perredista informó que, según el reporte mensual de la Organización Alto al Secuestro, en el mes de mayo hubo un repunte de 9.8% en casos, dejando una suma de 123 secuestrados en el país, mientras que en el reporte de abril se contabilizaron 104 casos.
“No sólo son 10 estados de la República los que viven la terrible situación de violencia y secuestros, es todo el país, los abrazos no son una estrategia para enfrentar a la delincuencia, que cada vez ha ido ganando territorio en el país”, sentenció el político mexicano.
Y es que de acuerdo con Zambrano Grijalva, los estados con más víctimas de secuestro reportados en este sexenio suman 6 mil 157, que se concentran en cinco estados: Veracruz con 857; Estado de México 760; Ciudad de México con 397; Puebla 195 y Morelos 187.
Mientras que los estados donde se presentó una baja en este delito son: Chiapas, Coahuila, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Sinaloa, Morelos, Puebla, Querétaro y Veracruz.
Anudado a esto, agregó el dirigente del PRD, el reporte de la Organización Alto al Secuestro estimó que son 10 entidades de la República en donde repuntaron los plagios entre el mes de abril y mayo: Jalisco, Sonora, Baja California, Guerrero, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En este contexto, Jesús Zambrano exigió al presidente López Obrador y a Regeneración Nacional replantear la estrategia de seguridad de manera inmediata, a la vez que lamentó que no se haya controlado el delito y las cifras aumenten.
Cabe señalar que su comentario se da tras los enfrentamientos registrados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Texcaltitlán, Estado de México, el pasado 14 de junio.
Ante los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su estrategia de seguridad será la misma, ya que, recordó, aboga por “no enfrentar la violencia con más violencia”
“Tenemos que continuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia”
Durante su conferencia matutina del pasado 15 de junio, el jefe del Ejecutivo lamentó que en el país se sigan presentando estos hechos, sin embargo, “se están atendiendo”.
Según indicó, en el caso de San Cristóbal son dos grupos de choque que se están disputando el control de un mercado. “Es lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada. Se va a seguir actuando, aplicando la ley y que no haya impunidad”, añadió.
En el caso del Estado de México, el mandatario federal explicó que se trató de “un enfrentamiento con policías ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión”, pero fueron agredidos y hubo un enfrentamiento.
SEGUIR LEYENDO: