Jesús Zambrano, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que, a partir de este miércoles 15 de junio, el sol azteca iniciará el proceso interno para generar la plataforma que impulsará al candidato o candidata para la gubernatura del Estado de México, misma que se disputará en junio de 2023.
Al respecto, el máximo representante del partido amarillo dijo que su instituto político está en la mejor disposición de resolver esto en coalición o por sí solo, pero dicha estrategia será tomada en respeto a la decisión de la coordinación local en el Edomex.
Durante una conferencia de prensa, además de explicar que se dará inició al proceso de selección de candidatos, agregó que éste terminará en enero de 2023, con lo cual, se dará a conocer el resultado a la ciudadanía para que sepan el posicionamiento del PRD en la entidad.
Precisó que, para el partido, la coalición Va por México, en la que se integran el PRI y el PAN, debe de rebasar el carácter electoral, esto para trascender el día de los comicios y constituirse, en alianza, un gobierno que considere lo estatal y lo municipal.
Para poder materializar ese objetivo, Zambrano Grijalva adelantó que el PRD integrará una Comisión Política de trabajo en la que se determinará el procedimiento para la selección de la candidatura, estableciendo los plazos con diversas actividades que contemplen debates y foros.
Agregó que la dirección nacional acompañará a la dirigencia estatal y al Consejo para tomar las mejores decisiones que más convengan al partido: “lo hacemos en plena unidad, cerrando filas manifestando nuestra convicción plena de que la unidad de nuestro partido nos hace más fuerte”.
“Estamos en la mejor disposición de construir acuerdos con organizaciones no solo políticas sino también liderazgos de la sociedad civil para que juntos avancemos en la construcción de esta gran alianza y de un método que nos lleve a seleccionar la mejor candidatura para el 2023″
Finalmente, dijo que en el Estado de México nadie debe decirse ganador de antemano como lo hicieron los integrantes de Morena el pasado fin de semana violando la ley y sin respetar los tiempos electorales: “Aquí hay una fuerza política y una coalición que tienen la convicción de disputar y ganar las elecciones del próximo año”.
Por su cuenta, Movimiento Ciudadano (MC) parece que insistirá en ir en solitario para perfilar al senador Juan Zepeda como su posible abanderado que buscará competir en 2023, esto porque el próximo año se definen las gubernaturas de Edomex y Coahuila, parte de los últimos bastiones importantes para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Zepeda Hernández es un legislador con trayectoria comprobable en el PRD y Movimiento Ciudadano, además de que actualmente representa al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en las elecciones gubernamentales de 2017 compitió contra Alfredo del Mazo, actual mandatario local; y Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de AMLO.
Finalmente, el PRI debe de consolidarse como el ganador en aquellos estados, pues desde la llegada de Alejandro Moreno a la presidencia del partido, el tricolor sólo ha perdido entidades; sin embargo, cabe rescatar que este año recuperó Durango, algo que consiguió gracias a la alianza que realizó con los partidos de oposición, por lo que el liderazgo de Alito se ha puesto en tela de juicio por parte de ex dirigentes y la propia militancia.
SEGUIR LEYENDO: