El nuevo rumbo del PRI: cuáles fueron sus compromisos para respaldar a Alito

La militancia y políticos del Revolucionario Institucional se reunieron en la sede nacional para cerrar filas en favor de su actual líder, así como para perfilar el rumbo de cara a las elecciones del 2023 y 2024

Guardar
"México necesita el PRI más unido de todos los tiempos": Alejandro Moreno (Video: Twitter/@alitomorenoc)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra frente a uno de los peores momentos de su historia, perder el control político de más de 11 estados en menos de dos años ha sido un punto de quiebre al interior de la organización que dominó el escenario mexicano durante más de siete décadas en el siglo XX.

Tan solo en las últimas elecciones, el tricolor perdió dos entidades que nunca habían vivido la alternancia: Hidalgo y Oaxaca. En tales, solo un grupo político fue capaz de dominar en cada comicio que se desarrolló desde la instauración de la paz social, posterior al término de la Revolución Mexicana.

Ante tal panorama fue que los exdirigentes del partido pidieron al actual líder nacional, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, una reunión en carácter de urgente con el fin de conocer cuál es el estado que vive el partido, así como pedir la renuncia a su cargo del exgobernador de Campeche.

No obstante, Moreno Cárdenas se negó a abandonar la dirigencia, argumentó que fue elegido por el priismo para permanecer cuatro años al frente del proyecto, por lo que sentenció que su palabra seguirá con aquellos que votaron por su fórmula.

“La voluntad de los priistas no la negociaré ni la pondré en duda. Sería de cobardes y desleal si en esta guerra que encabeza el poder yo me hiciera a un lado de los priistas”
Pese a la petición para que abandone la dirigencia nacional, Moreno Cárdenas se comprometió a regresar al PRI al protagonismo de la vida mexicana (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
Pese a la petición para que abandone la dirigencia nacional, Moreno Cárdenas se comprometió a regresar al PRI al protagonismo de la vida mexicana (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

Un día posterior a dicha reunión, se llevó a cabo la LVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) y, ahí, los actuales dirigentes de los consejos locales, además de diputados -locales y federales- y senadores, respaldaron a Alito Moreno.

Sin embargo, no fue la única postura que se adoptó; también se votaron modificaciones a los estatutos del partido con las cuales se buscará rearmar la organización de cara a las elecciones del 2023 que se realizarán en Coahuila y el Estado de México, otras dos entidades donde solo el PRI ha gobernado y que perderlas significaría que el expartido hegemónico solo gobierne en una entidad -Durango-.

Entre las principales medidas que se adoptaron, destacó que los dirigentes, nacionales o estatales, tendrán la capacidad de prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género; una situación que fue solicitada al partido por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunado a lo anterior, se aprobó el Plan Estratégico de Acción Política con el que los priistas buscarán posicionarse en el agrado de la ciudadanía del Estado de México y de Coahuila.

Los priistas respaldaron a Alito Moreno (Foto: Twitter/@SAI_PRI)
Los priistas respaldaron a Alito Moreno (Foto: Twitter/@SAI_PRI)

Asimismo, se crearán en los próximos meses nuevas comisiones para reordenar la estructura nacional, esto con el fin de tener “un partido fuerte” de cara a las elecciones del 2024, donde se renovará la titularidad de la Presidencia de la República y las bancadas del Congreso de la Unión.

Las nuevas áreas serán la Comisión Nacional de Ideología; Comisión para la Construcción de Propuestas de Gobierno de Coalición, la cual estará en constante comunicación con la alianza Va por México; Comisión para el Crecimiento Económico; Comisión de Combate a la Pobreza; finalmente, la Comisión para la Modernización del PRI, la pieza angular que propuso la dirigencia de Alejandro Moreno.

Luego de la presentación de las modificaciones partidarias, el líder del priismo nacional pidió a la militancia unirse más que nunca, puesto que “México necesita de un cierre de filas absoluto, de un planteamiento serio para la reconstrucción nacional. México necesita de las y los priistas que no se doblan y que están al pie del cañón para enfrentar al peor gobierno de la historia de nuestro país”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar