Ebrard abrió diálogo en redes sociales y compartió un número de WhatsApp para contactarlo: “Quiero saber lo que necesitan”

El titular de la SRE busca cercanía con la gente, mientras los rumores de su participación en las elecciones presidenciales de 2024 crecen

Guardar
Marcelo Ebrard organizó una transmisión
Marcelo Ebrard organizó una transmisión en vivo para conocer lo que los ciudadanos quieren (Foto: Facebook/Marcelo Ebrard)

El nombre de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, está en la lista de posibles candidatos a la presidencia. En medio de los rumores de su interés en ser presidenciable, abrió un espacio para dialogar en vivo con los ciudadanos, a través de Facebook compartió un número telefónico donde pueden compartir dudas, quejas y propuestas por mensaje en WhatsApp.

El funcionario expresó su interés en estar en comunicación con los mexicanos de manera directa, por lo cual abrió la posibilidad de organizar más reuniones virtuales como la que aconteció. También puso a disposición de la ciudadanía el número 55 15 02 53 60, en el cual contestará por escrito. Al ser cuestionado acerca de los motivos por los cuales decidió abrir este espacio de diálogo expuso:

“¿Por qué es importante? Porque luego es muy difícil comunicarse. O sea, ¿cómo me entero de que es lo que ustedes necesitan, quieren, critican, proponen si no es por esta vía? Hay que dedicarle tiempo”
Ebrard se comprometió a contestar
Ebrard se comprometió a contestar personalmente a los mensajes que reciba en WhatsApp (Foto: REUTERS/Lucy Nicholson)

Durante la sesión virtual, el canciller habló acerca de temas como las recientes visitas de John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, y de Khalid Al-Falih, ministro de Inversión de Arabia Saudita. Detalló que Kerry vino para hablar de producción de energía solar e hidroeléctrica en México; mientras que con el funcionario árabe conversó sobre electromovilidad.

Además tocó otros asuntos de interés nacional tales como la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a niños y el proyecto del Tren Maya. En cuanto preguntas más específicas, solicitó que sean enviadas por WhatsApp para poder responder de manera personalizada, también pidió a las personas tener paciencia: “Si no te contesto luego, luego, es que estoy en algo, pero trato de contestar lo más pronto que pueda”.

Reafirmó en varias ocasiones que se encargará personalmente de atender los mensajes y que era él el único encargado de la reunión, al respecto dijo: “Sí soy yo, estoy en este chat. No hay nadie”.

Marcelo Ebrard busca cercanía con
Marcelo Ebrard busca cercanía con la gente, en medio de los rumores sobre su candidatura a la presidencia (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)

Hace poco tuvo otro acercamiento con la gente cuando participó en un mitin de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que los simpatizantes del partido político mostraron su apoyo a su probable candidatura presidencial. Con ello ha crecido el rumor de su participación en las elecciones de 2024, el cual ya había sido reavivado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En una conferencia matutina AMLO fue cuestionado acerca de la futura carrera electoral por la presidencia, ante lo cual mencionó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a otros militantes morenistas como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), sobre los cuales dijo:

“Claudia, trabajadora, inteligente, honesta; Marcelo Ebrard me está representando en la Cumbre, muy bien, con mucha dignidad, defendiendo la política exterior de México, un político profesional”
Para lanzarse como candidato, Marcelo
Para lanzarse como candidato, Marcelo Ebrard tendrá que participar en una encuesta organizada por Morena (Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Sin embargo, pese a que los nombres de éstos y otros funcionarios son lo más sonados, probablemente deberán demostrar su popularidad mediante una encuesta. Esto debido a que López Obrador expresó su deseo de que el candidato presidencial de Morena sea elegido mediante este método, el cual deberá ser regido por un estatuto donde se establecen las reglas para la participación de los interesados en ocupar el Ejecutivo Federal.

Cabe mencionar que el instituto hizo el anuncio de que la primera encuesta se llevará a cabo en abril de 2023. Esa sería la oportunidad de Ebrard para probar la viabilidad de su candidatura, frente a otros interesados como Sheinbaum, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar