Úrsula Patricia Salazar, diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local de Tamaulipas, fue acusada por supuestamente robarse el celular del diputado Raúl Luevanos durante la más reciente sesión.
Lo anterior luego de que los diputados morenistas reventaran la discusión de una modificación a la Ley sobre la Organización Funcionamiento Internos en los que estarían enfrentados con la bancada Panista.
Esta modificación indica que el presidente o presidenta de la Junta de Coordinación Política será elegido a través de votación directa, siempre y cuando cuente con las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.
En eso estaban cuando los morenistas tomaron la tribuna entre gritos, empujones y diversas palabras en fuerte volumen para lo que utilizaron un megáfono. Lo anterior, indicó Patricia Salazar, fue con el objetivo de evitar un “madruguete”.
En la tribuna estaba el diputado panista Rodrigo Pérez Luévano, quien no se detuvo en la lectura de la iniciativa del artículo 29 de la Ley del Congreso; ante los empujones, Leticia Sánchez y Myrna Flores, sus compañeras diputadas, lo protegieron.
En los videos que circularon por las redes sociales, se puede ver que la diputada morenista agarró algunos objetos. En concreto, un celular de funda aparentemente guinda, que después se guardó discretamente en la bolsa de su pantalón.
Horas más tarde publicó a través de sus redes sociales una fotografía suya con los dos celulares que se puede ver, en la captura de pantalla que hizo del video de la sesión, que son los mismos que tenía en la mano.
“No se dejen engañar, aquí demuestro que, los que tome, SON MIS CELULARES. Lo que deben señalar y realmente importa, son los abusos y violaciones de los derrotados del PRIAN, a la Constitución y leyes de Tamaulipas”, concluyó.
Quién es Úrsula Patricia Salazar
La diputada local por Tamaulipas, Úrsula Patricia, llegó por representación proporcional para la Legislatura LXV, donde se desempeña como la coordinadora del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el Congreso es también la presidenta de la Comisión de Administración, secretaria en las de Medalla al Mérito Luis García Arellano, Desarrollo en Zonas Metropolitanas y el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, así como vocal en las comisiones de Turismo, Finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública y de Educación.
Úrsula Patricia es hija de Úrsula Mojica Obrador, quien falleció el 24 de julio de 2020 a causa de un contagio de COVID-19; y quien supuestamente es prima del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Fue la propia legisladora quien confirmó esta conexión sanguínea con un mensaje a través de sus redes sociales donde recordó la victoria de AMLO en las elecciones de 2018, y envió una felicitación a su “tío” a 3 años de “transformar a México”.
Salazar estudió contaduría pública en la Universidad Autónoma del Estado, y antes de ingresar al congreso se desempeño como la Jefa de Recursos Humanos y Finanzas e incluso directora del Conalep de Tampico.
Sin embargo, se inició en la política en el año 2018, cuando fue nombrada la delegada de Morena para la elección presidencial, y luego pasó a ocupar el mismo cargo en el Comité de Tamaulipas. En 2021 se lanzó como diputada y se quedó con el puesto.
Su relevancia en la vida pública de México se dio en 2021, cuando filtraron diversos audios en los que se puede escuchar la voz de Úrsula Patricia solicitando a un proveedor que infle los montos de las facturas y el dinero restante le sea regresado en efectivo.
El proveedor indicó que le podría subir la cantidad que ella quiera, “siempre y cuando ambos salgan beneficiados económicamente”. La legisladora aseguró que preguntaría cuándo estaría lista la transacción, la forma de factura y el desglose de la misma.
En respuesta a lo difundido, la diputada de Morena en el Congreso de Tamaulipas aseguró que desconoce la filtración del audio, tener las manos limpias y que es “parte de la guerra sucia”.
“Lo que sí te puedo decir es que nunca he sido una corrupta, una traicionera y nunca he robado”, concluyó en entrevista con los medios de comunicación.
SEGUIR LEYENDO: