Uno de los temas que más ha aquejado a la población de Nuevo León es la irregularidad en los servicios públicos, principalmente el desabasto de agua.
Esta crisis, que comenzó a agudizarse desde febrero, ha provocado el descontento y la incertidumbre en las y los neoleoneses, quienes han reportado en repetidas ocasiones el reducido rango de seis horas diarias que tienen para abastecerse del agua necesaria para vivir.
Dicha situación, por si fuera poco, se ha agravado por las altas temperaturas registradas en la entidad en semanas recientes, las cuales han llegado hasta los 42 grados Celsius, además de la baja probabilidad de lluvias en los próximos meses.
Una de las medidas que las autoridades de la entidad gobernada por Samuel García han comenzado a implementar es el bombardeo de nubes, el cual consiste en la descarga de yoduro de plata en el cielo para provocar precipitaciones que permitan abastecer las presas del estado.
En medio del fatídico escenario de la entidad norteña, Samuel García emitió un mensaje a través de sus historias de Instagram, en el cual se dispuso a recibir denuncias ciudadanas vía mensaje directo.
“Estimados: Si ven gente regando jardines, lavando su carro con manguera, mojando la banqueta, empresas desperdiciando agua, parques deportivos regando áreas verdes con agua potable, fugas en casas, negocios o calles, repórtenmelo por DM (mensaje directo)” fue el comunicado publicado por el mandatario.
Después de dicho mensaje, no realizó ninguna publicación que explicara cuál sería el modo de proceder ante las denuncias que pudiera recibir a través de la red social.
Esto ocurrió luego de que Samuel García encabezara un operativo de supervisión para detectar las tomas clandestinas existentes, con el apoyo de elementos de Fuerza Civil y personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Derivado de ello, el gobernador informó que durante esta inspección se identificaron al menos seis ranchos con tomas ilegales a lo largo del estado. Adicionalmente, comunicó que el primer rancho se ubica en el municipio de Los Ramones, desde donde se estaría extrayendo el vital líquido equivalente a lo que consumen 140 mil habitantes de Nuevo León.
Dicha toma, especificó, extrae el agua de la presa ‘El Cuchillo’ y podría abastecer a los habitantes del municipio de García. En adición a ello, Samuel García confirmó que tres de los seis ranchos con tomas clandestinas se ubicaron en Los Ramones, razón por la cual solicitará el respaldo del gobierno federal para proceder “con todo el peso de la ley contra esos pillos”.
Cabe recordar que tres de las cuatro principales presas que abastecen de agua a la población de la Zona Metropolitana de Monterrey presentan niveles alarmantemente bajos. De acuerdo con datos del Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua, hasta el 14 de junio de 2022:
- La presa “El Cuchillo” está a un 45% de su almacenamiento total
- Presa “La Boca”, cuyo nombre oficial es “Rodrigo Gómez”, está a 8% de su capacidad
- La presa “Salinillas”, en el municipio de Anáhuac, presenta un 71% de su capacidad
- Presa “José López Portillo”, también conocida como “Cerro Prieto”, está a 2% de su almacenamiento
A pesar de las labores que las autoridades comandadas por Samuel García han realizado en fechas recientes para atender la crisis del agua, el gobernador no se ha librado de las críticas.
Por mencionar alguna, conviene resaltar la polémica que desataron sus declaraciones del pasado 8 de junio, en las cuales se deslindaba de la responsabilidad por la escasez del líquido en la entidad, pues aseguró que a él no le tocaba el abasto del agua, sino que era una labor encomendada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
SEGUIR LEYENDO