Sedena contra el Cártel de Sinaloa: 48 narcolaboratorios desmantelados en 10 días

Los aseguramientos han sido acciones continuas en pleno bastión del grupo criminal asentado por décadas al norte del país, pero sin enfrentamientos ni detenciones

Guardar
Las facciones son comandadas por
Las facciones son comandadas por Chapitos, Mayo Zambada y dos hermanos del Chapo Guzmán (Foto: Sedena)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuó con sus operativos inéditos en lo que va del sexenio contra el Cártel de Sinaloa y en 10 días, agentes del Ejército han desmantelado 48 narcolaboratorios en el bastión del grupo criminal.

Desde el pasado 3 de junio y hasta este 13 del mismo mes, la dependencia militar intensificó el combate a la producción de drogas del grupo del crimen transnacional. Todo ha sido sin detenidos ni enfrentamientos en los municipios intervenidos.

El último reporte de la Sedena señaló que se aseguraron cuatro narcolaboratorios en un solo día en los municipios de Culiacán, Cosalá y Elota, donde la semana pasada también actuaron para afectar los establecimientos clandestinos. Los cuales se suman a los 44 decomisos previos.

El Ejército estableció perímetros de
El Ejército estableció perímetros de seguridad para proceder con los decomisos (Foto: Sedena)

“Derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas, el Ejército Mexicano continúa el despliegue de fuerzas de reacción”, precisó la dependencia.

El primer narcolaboratorio se aseguró en el poblado de la Cañada, adscrito a Culiacán, la capital de Sinaloa. Ahí fueron incautados 3 mil 325 litros de sustancia química desconocida; 975 kilos de sosa cáustica; y 200 kilos de acetato de plomo.

También se decomisaron 31 tanques de gas con capacidad de 20 kilogramos vacíos; 10 reactores para síntesis orgánica; otros cinco kilos de sustancias químicas desconocidas; dos condensadores; y un contenedor de metal con capacidad de mil litros.

El Cártel de Sinaloa ha
El Cártel de Sinaloa ha operado en la entidad homónima en las últimas tres décadas (Foto: Sedena)

Mientras que el segundo centro de producciones ilícitas estaba en Bacata, en el municipio de Cosalá. En este punto se aseguraron cinco bidones con capacidad de 50 litros vacíos y dos reactores para síntesis orgánica.

El otro narcolaboratorio se ubicó en la localidad de Palo Dulce, también en Cosalá. Los soldados localizaron 375 kilos de sosa cáustica; ocho reactores para síntesis orgánica con capacidad de 200 litros; cinco tanques de gas con capacidad de 30 kilogramos, también vacíos; así como dos tinas con capacidad de 500 litros que no contenían ningún material.

Finalmente, el cuarto sitio de fabricación de drogas se encontraba en el poblado de Casas Nuevas, en Elota. Los agentes federales incautaron 16 ollas de peltre vacías; seis bidones de plástico con capacidad de 50 litros vacíos; dos tambos de 200 litros vacíos; dos tinas con capacidad de 500 litros vacías; y un reactor para síntesis orgánica con capacidad de 200 litros.

La Sedena ha intensificado sus
La Sedena ha intensificado sus operativos en la última semana en Sinaloa (Foto: Sedena)

“Al arribar a las zonas indicadas, el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a la inhabilitación”, añadió la Sedena.

Apenas este 13 de junio, las autoridades castrenses informaron de los aseguramientos más destacados en el marco del despliegue contra el Cártel de Sinaloa, pues tan solo en dos días desmantelaron 19 narcolaboratorios en Culiacán, Elota, y Badiraguato, pero al menos 13 de estos sitios se encontraron en Cosalá.

En una semana, la Sedena ya había inhabilitado 25 centros de producción de drogas, en su mayoría, donde se sintetizaba metanfetamina. Sin embargo, no se ha especificado a qué dirigencia delictiva corresponden las afectaciones.

Todo lo asegurado fue puesto
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: Sedena)

Desde la década de 1990, en la entidad y las zonas donde se realizaron los aseguramientos recientes, solo domina el Cártel de Sinaloa. Actualmente, este grupo del crimen transnacional es dirigido en diversas facciones por Ismael Zambada García, el Mayo.

Aunque también mantienen sus operadores los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo; además de los hermanos de este último: Aureliano Guzmán Loera, el Guano, y Miguel Ángel Guzmán Loera, el Mudo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar