El 13 de junio, en una rueda de prensa en Torreón, el gobernador priísta de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que no aspira a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni tampoco a una embajada.
Ante ello, el coahuilense y subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, rechazó contundentemente que el gobierno federal le hubiera ofrecido un puesto como embajador.
“Nadie le está ofreciendo una embajada, lo que sí le pedimos muchos coahuilenses es que no utilice al gobierno del estado para frenar la libertad de expresión”, dijo mediante un video en redes.
Espetó que las embajadas que hoy ocupa gente de diferentes partidos “ha sido por su visión de Estado, porque a diferencia del gobierno de Coahuila, ellos siempre han sido colaborativos con el gobierno, poniendo por delante los interés superiores de México”.
Cabe recordar que Miguel Riquelme expresó durante su conferencia del pasado lunes: “En 2023 no aceptaré embajadas” esto en referencia al futuro proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año para competir por la gubernatura.
A la par expresó que su objetivo sería ser un buen funcionario para contribuir a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiga la victoria en las próximas elecciones.
En respuesta a ello, Ricardo Mejía aseguró que, llegado el momento electoral del 2023 “la gente optará sin duda por el cambio, por terminar con el imperio de corrupción e impunidad”, declaró.
A la par dijo que no hiciera uso de medios de comunicación, a los cuales llamó “Moreira News” (nombre que hace referencia a Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila señalado como responsable de la “Mega Deuda” del estado entre otros actos en los que se presueme habría cometido operaciones ilícitas), para hacer campañas de golpeteo, guerra sucia y lodo a través de la Dirección de Comunicación Social, al frente de Fernando Gutierrez.
Coahuila 2023
De cara a las elecciones en uno de los últimos bastiones del priismo, ya se han comenzado a hacer señalamientos sobre el rumbo del proceso electoral.
A finales de mayo, el periodista Carlos Loret de Mola señaló que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, buscaría posicionar al subsecretario Ricardo Mejía como el candidato del partido guinda y para ello, el movimiento morenistas habría comenzado a asignar contratos de compra de carbón a los empresarios locales.
De acuerdo con Loret de Mola, de dicha venta “saldría para la campaña”.
Por su parte, miembros de Morena se han mostrado optimistas con las futuras elecciones, tal es el caso de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández Mora, aseguró que ganaría no sólo las elecciones de Coahulia sino también del Estado de México.
Cabe señalar que las declaraciones se dan a tan solo dos semanas de que fueran celebradas las elecciones estatales en 6 estados de la República.
Durante la contienda electoral, la bancada morenistas logró obtener la victoria en 4 de los seis estados, dejando solo dos gobernaturas a los partidos opositores: la coalisión Va por Aguascalientes y Va por Durango, conformadas por el PRI, PAN y PRD, y representadas por Esteban Villegas y Tere Jiménez, respectivamente.
“En tan solo ocho años ha logrado (Morena) ganar la Presidencia de la República, la mayoría en el Congreso de la Unión, avanzar electoralmente con 22 estados gobernados por Morena e impulsar el avance de la revolución de las conciencias en todo el país”, expresó Citlalli Hernández Mora en pasado 12 de junio.
SEGUIR LEYENDO: