Si algo caracteriza a los comercios mexicanos y latinoamericanos es su ingenio para presentar un producto, en especial cuando se trata de alimentos, pues no solo basta con ofrecer un platillo o bebida de buen sabor, sino que es igual de necesario una presentación que incite a probar.
En el caso de la cerveza, México y sus vendedores no se han quedado ni un segundo detrás, pues se encargaron de viralizar la famosa “licuachela”, bebida preparada con múltiples ingredientes dulces y que tiene la particularidad de ser presentada en una licuadora con popotes largos y todo tipo de coberturas al gusto del cliente.
Tras este fenómeno cultural que se ha viralizado entre distintas personalidades y negocios, muchas variaciones han intentado arrebatarle el trono en cuanto a innovación. La última de ellas es la que llega desde Toluca, Morelia y Ciudad de México, pero que seguro ya está en distintas latitudes del país: la nueva “pitochela”.
La pitochela es una cerveza michelada vertida en un envase de plástico, pero que resalta por tener forma fálica o de “nepe”, como lo presumen en redes sociales, con dos bolas incluidas en la base, las cuales son adornadas con algún tipo de salsa agridulce, popularmente conocido como chamoy y con sus respectivas gomitas, ya que es fundamental darle un toque de azúcar a la preparación.
Debido a la particular forma del envase, la pitochela es presentada sobre un plato y también suele tener la salsa desde la punta, junto otro tipo de gomita, siempre con el objetivo de hacer de su consumo un momento cómico, especialmente si van con amigos a los que les guste este tipo de humor.
El plato puede llevar algún tipo de frituras, dulces comerciales o todo lo que quiera ofrecer el establecimiento, con el objetivo de complacer no solo visualmente al cliente, sino también que se vuelva un producto gustoso y popular entre la gente.
Respecto al precio del producto, puede variar dependiendo del sitio donde se compre y sus famosos “toppings”, pero podría tener un precio promedio de MXN 55 pesos en sitios de baja demanda y afluencia, mientras que en lugares más establecidos y podría llegar a superar los MXN 100 pesos.
Por supuesto es posible encontrarlos en el famoso barrio de Tepito, en la CDMX, pero también en otros establecimientos de la República que han intentado viralizar el producto en redes sociales, tal como en Los Malqueridos, de Toluca, o bien en A lo wey snacks, en Morelia.
De esta manera comenzó a hacerse popular una nueva forma de tomar una michelada en México, pues no basta con tener la licuachela como referente nacional en la cultura popular, la cual incluso ha llegado a personajes del momento como los protagonistas de la serie estadounidense Stranger Things.
Como parte de la gira promocional de Stranger Things 4, Natalia Dyer, quien interpreta a “Nancy Wheeler”, y su novio Charlie Heaton, quien le da vida a “Jonathan Byers”, visitaron la capital mexicana y tuvieron un encuentro con el elenco de Control Z, quienes les dieron a probar la popular licuachela, explicándoles que es una cerveza servida en una licuadora, con chile, dulces y algunos otros ingredientes
A pesar de que al principio se mostraron indecisos en probar la famosa bebida, terminaron por aceptar ya que sentían curiosidad por el sabor que pudiera tener la mezcla de ingredientes y por su apariencia.
SEGUIR LEYENDO: