La politóloga Denise Dresser le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que reconozca la ola de violencia que atenta al país luego de las balaceras y narcobloqueos que se dieron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
A través de su cuenta de Twitter, plataforma en donde suele expresar su descontento hacia la administración del tabasqueño y su proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T); la también escritora recordó cuando Elizabeth García Vilchis exhibió su crítica hacia la estrategia de seguridad de López Obrador en la sección Quién es quién en las mentiras de la semana de sus habituales conferencias matutinas.
“Tenga para que aprenda señor presidente @lopezobrador_. Usted y @_LizVilchis me acusaron de mentir cuando escribí que el narco/crimen organizado ganaban control territorial y operaban con impunidad durante su gobierno. Un problema heredado, ahora exacerbado . Aquí San Cristóbal”, apuntó Denise Dresser en redes sociales.
Asimismo, la politóloga señaló que en caso de que López Obrador no reconozca la violencia que se vive en diferentes estados de la República, como lo que se dio el pasado 14 de junio en el estado sureño, “será imposible encararlo de mejor manera, en vez de la estrategia usada hasta el momento”.
Fue alrededor de las 13:30 horas del pasado martes cuando, por medio de redes sociales, se empezó a reportar que civiles con el rostro cubierto y fuertemente armados llenaron las calles, así como las avenidas principales, de San Cristóbal de las Casas.
De acuerdo con testigos que presenciaron los hechos, un grupo de 40 personas armadas se desplazó al norte de la ciudad para bloquear vialidades con camiones y disparar al aire, sin importarles la seguridad de los ciudadanos.
Horas antes de la incursión armada, vecinos de San Cristóbal de las Casas reportaron pintas en el Mercado Norte de la entidad, en donde exigían la destitución del administrador del centro de distribución de alimentos y mercancías.
En redes sociales circulaba videos e imágenes en donde se puede apreciar el pánico que vivieron los habitantes de la entidad al percatarse de la presencia de los sujetos, los cuales iban vestidos completamente de color negro, al mismo tiempo que cubrían su rosto. Entre las fotografías destacó que los ciudadanos que se encontraban fuera de su domicilio se resguardaron el supermercados.
Por su parte, Mariano Díaz Ochoa, alcalde de San Cristóbal de las Casas, aseguró que los hechos se dieron por una disputa entre dos “grupos de vándalos”. En entrevista con Azucena Uresti, el funcionario público dijo que el poder de las fuerzas de seguridad locales no es suficiente para combatir a los criminales: “Nosotros lo único que podemos hacer es poner orden”.
Uno de los grupo delictivos que participaron en dichos actos de violencia fue identificado como Los Motonetos, agrupación criminal que opera en el Mercado Norte, en donde comercian vehículos robados, drogas, armas y demás mercancías ilícitas.
A pesar de que este grupo criminal ha sido ampliamente denunciado por ciudadanos, las autoridades locales no han logrado ejercer acciones en su contra, pues han incrementado su poderío en los últimos años, y de la misma forma, su arsenal bélico.
Los Motoneros también han sido señalados por realizar disparos al aire desde diversos puntos de la ciudad y cerros aledaños, los cuales han alcanzado a personas que han resultado con lesiones debido a impactos de bala e incluso perdido la vida.
SEGUIR LEYENDO: