Morena impugnará la elección en Aguascalientes debido a la comisión de delitos electorales

El diputado Isaac Montoya aseveró que el día de la elección para renovar el gobierno estatal, él y parte de su equipo denunciaron la presunta compra de votos, pero para su sorpresa, fueron detenidos y se les inventaron cargos

Guardar
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO/ARCHIVO

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que impugnará la elección en Aguascalientes al asegurar que hubo una operación política desde el gobierno estatal y local, para favorecer a la candidata de la alianza Va por México, Teresa Jiménez, quien resultó electa.

De acuerdo con lo relatado por el portal Animal Político, el diputado de Morena en el Estado de México, Isaac Montoya, aseguró haber sido víctima, al igual que otros compañeros de partido, de un acto arbitrario cuando se encontraban vigilando la elección del pasado 5 de junio.

Y es que de acuerdo con el legislador mexiquense, al medio día del 5 de junio, él y su equipo identificaron una casa en la ciudad de Aguascalientes en donde presuntamente se estaba comprando el voto, pero al llamar a la policía, los uniformados los detuvieron, esposaron y trasladaron a los separos, donde los incomunicaron y los retuvieron durante siete horas.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Según Montoya, los policías los acusaron de alterar el orden público y usar palabras altisonantes contra ellos, un “delito” que no existe en el catálogo de faltas administrativas del estado, resaltó el legislador en entrevista con el medio de comunicación.

Pero además, Montoya afirmó que en los separos encontró en calidad de detenidos a otros 20 militantes del partido quienes también documentaban irregularidades electorales.  Es por eso que el diputado consideró que todo se trató de una operación orquestada desde el gobierno estatal y el municipal para favorecer a Teresa Jiménez.

Es por eso que -dijo el legislador- el equipo jurídico de Morena ya trabaja en una estrategia legal por dos vías: la electoral mediante la impugnación de los resultados y la administrativa- penal, a través de una queja ante la Contraloría  estatal y municipal, así como una denuncia ante la Fiscalía estatal por el presunto uso indebido de funciones por parte de policías, agentes ministeriales y un juez local.

Teresa Jiménez, candidata a la gubernatura por la coalición "Va por Aguascalientes", entre los partidos PAN, PRI y PRD;  resultó ganadora en la pasada elección del 5 de junio. (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)
Teresa Jiménez, candidata a la gubernatura por la coalición "Va por Aguascalientes", entre los partidos PAN, PRI y PRD; resultó ganadora en la pasada elección del 5 de junio. (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)

El medio resaltó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena le confirmaron que esta misma semana interpondrán la impugnación de la elección de la gubernatura por “actos de violencia institucionalizada” y posible compra y coacción del voto.

Al solicitarle un posicionamiento ante los señalamientos de Morena, la administración del gobierno saliente del panista Martín Orozco, aseguró que ningún elemento estatal participó en las detenciones, y que sus tareas consistieron en atender denuncias ciudadanas de irregularidades en la jornada.

“La Secretaría General de Gobierno, así como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, estuvieron pendientes de garantizar a los ciudadanos una jornada pacífica en la que pudiera emitirse el sufragio de los votantes de manera libre y tranquila. En el operativo que se llevó a cabo para este propósito se llevaron a cabo acciones de coordinación con las autoridades electorales y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quienes señalaban los lugares que era necesario vigilar, de acuerdo con los reportes ciudadanos”, informó.

(Foto: infobae)
(Foto: infobae)

Cabe recordar que Teresa Jiménez, de la coalición PRI-PAN y PRD ganó la elección del pasado 5 de junio al obtener 255 mil 592 votos, por lo que el pasado 12 de junio recibió su constancia de mayoría de parte del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Al finalizar la sesión, Tere Jiménez destacó que la transición de gobierno será tersa ya que es de un panista a otro con buenos resultados.

“Hoy estoy con el corazón entusiasmado, pero también consciente de la enorme responsabilidad que significa ser la primera gobernadora electa en la historia de nuestro estado”, expresó la gobernadora electa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar