El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su estrategia de seguridad está presentando resultados óptimos pese a que el día de ayer un grupo de hombres encapuchados protagonizaron balaceras y narcobloqueos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
“Se están disputando el control de un Mercado, así están las cosas y ya se está actuando”, declaró el tabasqueño desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional este miércoles 15 de junio. “No se puede enfrentar la violencia con la violencia”, agregó.
No obstante, el Jefe del Ejecutivo señaló que un ejemplo de los resultados de su estrategia se está dando en Sinaloa, entidad en donde se ha dado prioridad a sus programas sociales, como los son Jóvenes Construyendo el Futuro; pues dijo que “no está entre los estados con más homicidios”.
“Hay una sola banda, la mayor parte de los homicidios, 75 por ciento, tiene que ver con enfrentamientos entre grupos”, explicó el tabasqueño la mismo tiempo que compartía una gráfica en la que Michoacán, Guanajuato y el Estado de México lideraban en índices de homicidio doloso en el país, mientras que Sinaloa se encontraba cerca de las entidades con los números más bajos.
“Estamos avanzando porque ahí tenemos más programas del Bienestar, ahí hay muchísimos jóvenes trabajando como aprendices, porque lo que queremos es quitarles el semillero, el que los jóvenes no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales”, indicó.
Aunque las cifras respaldan las aseveraciones del presidente de México, Sinaloa ha sido bastión del narco durante las últimas cuatro décadas. Tan sólo del 3 al 13 de junio recientes, el Ejército desmanteló 48 centros de producción de drogas en municipios como Badiraguato, Cosalá, Elota y Culiacán.
En Sinaloa se vive una pax narca, sin embargo, eso no significa que la violencia esté erradicada, pues puede hacerse presente en cualquier momento. Tan solo en el mes de mayo, Sara Bruna Quiñonez Estrada, fiscal de la entidad, reconoció que se incrementaron los niveles de inseguridad entre la población, aunque no han definido los alcances de posibles consecuencias, ni identificado a los actores específicos.
“No lo consideramos común, sí me parece que este mes se han disparado los hechos que podemos considerar que son focos de alarma”, mencionó la funcionaria en conferencia de prensa a finales del mes pasado.
De acuerdo con Quiñonez Estrada, los índices de inseguridad se aumentaron debido a la presencia del crimen organizado en la entidad. No obstante, comentó que los análisis tendrán que ser coordinados para explicar las causas del repunte en homicidios dolosos.
A nivel nacional, Sinaloa se ubicó en el puesto 21 de las 32 entidades del país en temas de asesinatos con 151 casos, entre enero y abril de este año, de acuerdo con las cifras recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Según analistas entrevistados por Infobae México, en Sinaloa prevalece la llamada pax narca debido a que los criminales pretenden ofrecer garantías de protección a cambio de no ser delatados.
Además de verse como guardias y necesitar la correspondencia de los pobladores, sustituyen a las autoridades en ciertas regiones. De ahí que evitan extraer rentas locales del cobro de piso, extorsión o secuestros, pues su principal sustento es el tráfico internacional de drogas.
SEGUIR LEYENDO: