En cada rincón de la Ciudad de México existen diversos lugares que tienen una gran historia detrás de ellos. Edificios, monumentos, calles y muchos de los sitios que conforman la capital, tienen muchos años de existir, incluso, siglos. Tal es el caso del icónico Kiosco Morisco, que se encuentra ubicado en la calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón, en la Alameda de la histórica colonia Santa María la Ribera.
La estructura del Kiosco Morisco se distingue por sus columnas, arcos, detalles en las paredes y cúpula con estilo mudéjar.
Esta colorida estructura fue construida por el ingeniero José Ramón Ibarrola, quien se recibió de la Academia de San Carlos 1862, e hizo algunas obras en el estado de Michoacán, además de ser inspector del ferrocarril México-Toluca. Fue el primer profesional en impulsar la participación de nuestro país, México, en foros internacionales, como el Pabellón para la exposición de Nueva Orleans en Estados Unidos.
El Kiosco Morisco se hizo con la intensión de representar a México en la Exposición Universal de 1884 y 1885 en Nueva Orleans. Al ser la primera vez que México participaba en una exposición internacional, Ibarrola se enfrento a diferentes problemas, el principal de ellos, que en México no había fundidoras para realizar la estructura de hierro, por lo que Andrew Carnegie, dueño de la primera gran acerera de Pittsburgh, ofreció ayudar a Ibarrola para concretar el diseño.
Aunque en la actualidad es un símbolo de Santa María la Ribera, el Kiosco Morisco pasó por diferentes lugares, hasta instalarse en su actual sede.
Una vez que la estructura fue construida, fue trasladada a Nueva Orleans , después a Chicago, y posteriormente, a la Feria de San Luis Missouri, para luego ser traída a la Ciudad de México, e instalada en la Alameda Central, en el centro de la capital mexicana. La impresionante estructura se instaló en donde actualmente está colocado el Hemiciclo a Juárez.
El tiempo que estuvo el Kiosco Morisco en la Alameda Central, de 1906 a 1910, fue sede de sorteos de la Lotería Nacional, así como de funciones de cine. Cuando Porfirio Díaz mandó a poner el Hemiciclo a Juárez, en el mismo lugar en el que estaba el Kiosco, en 1910 por el centenario de la Independencia de México, este fue trasladado a la Alameda de la colonia Santa María la Ribera, y reinaugurado en septiembre de 1910, acompañado de una ceremonia oficial y un baile público.
La estructura recibe su nombre por la clara influencia árabe en su diseño, conformado por columnas, arcos, cúpula y detalles en las paredes, todos ellos pertenecientes a la arquitectura mudéjar, es decir, el estilo islámico que prevaleció en España durante la dominación árabe y después incluso de la Reconquista, un periodo histórico comprendido entre el siglo VII hasta bien entrado el siglo XV de nuestra era.
La estructura está conformada por patrones que la cubren, sostenida por 44 pilares externos y 8 internos. Además, su domo es coronado por un águila de bronce que devora una serpiente, símbolo de nuestro país.
Fue en 1972 cuando en Kiosco Morisco fue nombrado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gracias a su esplendor y belleza. En 2003 fue sometido a una restauración, pues el paso del tiempo había causado algunos desperfectos en la hermosa estructura.
La colonia Santa María la Ribera es uno de los barrios más tradicionales y antiguo de la Ciudad de México, con un patrimonio cultural e histórico excepcional. Fue uno de los primeros barrios construidos en la capital, afuera de lo que fuera el primer trazo de esta, es decir, lo que hoy en día se conoce como Centro Histórico de la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: