El pasado lunes 13 de junio se registró un incendio en las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSECDMX) que preocupó a más de uno por los daños que pudo haber ocasionado a una de las investigaciones más polémicas de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: el desplome de la Línea 12.
Y es que el siniestro llamó particularmente la atención debido a la sospecha de que se tratara de un incendio intencionado para deshacerse de los documentos referentes a la investigación del accidente que terminó con la vida de 26 personas.
Por lo que Teófilo Benítez, asesor jurídico de las víctimas de la Línea 12 del Metro, solicitó una amplia investigación por el presunto daño premeditado a documentos relacionados con la tragedia.
“Si lo que quieren es jugar sucio y desaparecer la evidencia, como lo hicieron en la manipulación de éstas en los talleres de Tláhuac, les dejáremos una obra literaria para exponer que la tragedia de la Línea 12 del Metro es un delito doloso”, señaló el abogado ante los medios de comunicación.
A este respecto la SOBSECDMX emitió un comunicado en el que informó que los documentos se encontraban intactos debido a que la Guardia Nacional los tenía en su posesión bajo resguardo e indicaron que el incendio se dio en la sección del piso 2 del Instituto Local de Infraestructura Física Educativa (ILFE) y otra sección menor de las oficinas del Órgano Interno de Control.
A pesar de la tarjeta informativa compartida a través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Obras y Servicios, el asesor Benítez habría solicitado a la Fiscalía la información del análisis efectuado a las cajas negras del convoy que se vio involucrado en el colapso, así como los datos de su traslado.
Poco después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio una aclaración acerca de lo que ocasionó el incendio en el inmueble ubicado en avenida Universidad, colonia Santa Cruz Atoyac, de la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con la FGJCDMX, los dictámenes realizados por personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales determinaron que la causa del incendio fue un corto circuito.
Dicha causa fue identificada después de que peritos en arquitectura, incendios y explosiones, instalaciones hidrosanitarias y electricidad recabaron indicios tras el siniestro registrado, con lo que concluyeron que se presentaron daños ocasionados por el calor y el humo en muros, plafones, piso y muebles.
En concordancia con lo dicho por la SOBSECDMX, aclararon que el área afectada no alberga archivos de ningún tipo, sino oficinas administrativas de la Secretaría de Obras, el Órgano Interno de Control y de la institución el ILIFE.
De igual forma, aclararon que en cuanto a instalaciones hidrosanitarias no localizaron instalaciones de gas en el lugar y peritos en electricidad determinaron que el área del ILIFE presentó daños en los tramos seccionados de los conductores eléctricos debido a un sobrecalentamiento que originó el corto circuito.
A un año de la caída del metro
La sección de la Línea 12 en la estación de Olivos se desplomó una noche del 3 de mayo del 2021, lo que causó la muerte de 26 personas y más de 100 heridos. Y a pesar del avance del tiempo, el caso sigue lleno de contrariedades y opacidades por parte de las autoridades.
El pasado 2 de junio, exfuncionarios del STC denunciaron al Ministerio Público que no hayan incluido dentro de la línea de investigación la falta de mantenimiento de la Línea Dorada. De igual forma están las descalificaciones de la jefa de Gobierno al análisis de la empresa noruega DNV.
SEGUIR LEYENDO: