Fue hace casi una semana que se registró el robo de 20 contenedores de mercancía del puerto de Manzanillo, en Colima. Ante el hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “ya estaban apareciendo”.
“Ya los contenedores de Colima se están apareciendo, o los están recogiendo, se va a presentar toda una información sobre lo que tenían, por qué se hablaba de oro, plata, diamantes; ya la Secretaría de la Marina lo va a aclarar " detalló.
Tras dicha declaración, el presidente recordó que hasta el momento se han “encontrado” 8 de ellos y aseguró que los contenedores no fueron sustraídos del recinto oficial.
“Hay que empezar a aclarar que no estaban en el recinto oficial, estaban afuera, en unos terrenos particulares que rentan y de ahí se los llevaron, pero se manejó que se los habían llevado del recinto que está a cargo de la Secretaría de Marina”, atajó.
Durante sus declaraciones, fue cuestionado sobre si la situación “no afectaría la imagen de México”, hecho que rechazó, “No, aunque, claro que la calumnia, cuando no mancha tizna”, contestó.
Lo que se sabe del robo de los 20 contenedores de Manzanillo
Apenas el 13 de junio de pasado, luego de mapas de siete días de haberse cometido el robo, las autoridades de Colima confirmaron el hecho al que calificaron como “histórico” por la cantidad de elementos que fueron hurtados.
Si bien, el vocero en temas de seguridad y las propias autoridades estatales reconocieron que es una práctica que suele darse en el estado así como en Jalisco y Michoacán, no se había registrado un caso como este.
Y es que dichos contenedores pueden llegar a pesar hasta 29 toneladas por lo que los responsables del robo habrían tenido que manipular 20 de dichos objetos con ese mismo peso aproximado.
Por otro lado, apenas el 14 de junio, las autoridades de Colima anunciaron que 8 de los contenedores ya habían sido recuperados por elementos de seguridad federales.
De acuerdo con Gustavo Joya Cervera, el vocero de la Mesa de Seguridad colimense, señaló que los contenedores recuperados contenían aires acondicionados, llantas y concentrado de jugo de durazno, este último perteneciente a la empresa Grupo Oro. Añadió que los elementos estatales sólo tienen registro de 16 contenedores robados.
En tanto, Horacio Duarte, titular de la Agencia General de Aduanas (AGA), también aseveró que los elementos robados no estaban bajo custodia federal, ya que se encontraban en uno de los patios principales del puerto de Manzanillo, el cual pertenece a la empresa Maniobras Alfonso Mireles.
En un primer momento se dio a conocer que los hechos habrían ocurrido luego de que una decena de hombres entraran a la empresa de Maniobras Alonso Mireles, fue de ahí de donde sustrajeron 20 contenedores de transporte de mercancía, en los que se presume, había oro,
plata y zinc a granel.
Según los primeros informes los presuntos agresores, amagaron a los vigilantes del lugar posteriormente a los supervisores y al personal de montacargas, para lograr trasladar los contenedores los presuntos delincuentes habrían utilizado tractocamiones y grúas:
Tras haber ubicado los contenedores que tenían en su interior oro, plata y zinc, así como varios más que transportaban televisores, los sujetos procedieron a moverlos utilizando grúas, por medio de las cuales lograron instalarlos en tractocamiones, vehículos en los que fueron desalojados del lugar. Se presueme que quines efectuaron las maniobras tenían conocimieento previo de lo que había dentro de los contenedores.
SEGUIR LEYENDO: