Transportistas de la CDMX no podrán cobrar nueva tarifa si no cumplen estas obligaciones

El gobierno de la CDMX aclaró que si los operadores no cumplen con estas medidas, el aumento de un peso no surtirá efecto

Guardar
El gobierno capitalino entregó bonos
El gobierno capitalino entregó bonos de hasta 350 mil pesos por cada unidad chatarrizada a fin de renovar las unidades de transporte (Foto: CDMX)

Este miércoles 15 de junio es la fecha en que entra en vigor el alza al transporte público concesionado en la Ciudad de México y con ello de ajustan las tarifas a los usuarios, y aunque la ciudadanía se prepara asumir este impacto a su economía, también los operadores de microbuses, camiones y combis se alistan para cumplir una larga lista de requisitos que les impuso la autoridad local para poder aplicar este aumento.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX expuso que con este aumento que será aplicado a los usuarios, también lleva una serie de obligaciones a los grupos de transportistas para justificar la autorización al incremento de un peso.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), a partir de este miércoles 15, los operadores de vehículos concesionarios y permisionarios, deberán exhibir permanentemente en lugar visible de sus unidades, terminales y bases, la nueva tarifa autorizada, si no cumplen con este requisito, el aumento de la tarifa no surtirá efecto.

Además, desde esta fecha los transportistas deberán cumplir de forma inmediata con otras obligaciones. La primera de ellas es portar licencia para conducir tipo “C”, la cual deberá encontrarse vigente y visible.

Unidades RTP suelen brindar servicio
Unidades RTP suelen brindar servicio de apoyo cuando el Metro presenta alguna falla FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Otras de las mejoras que deben implementar, en favor del público usuario, es retirar los vidrios polarizados de las unidades, contar con seguro de responsabilidad civil vigente, así como contar con los rótulos de número de placa en la cromática de la unidad.

También deberán portar uniforme, siempre limpio, el cual consiste en pantalón oscuro y camisa blanca. Del mismo modo, la limpieza de la unidad deberá ser una constante.

La seguridad a bordo de las unidades

Para garantizar la seguridad de los usuarios, los transportistas deberán garantizar que siempre se encuentren en correcto funcionamiento los dispositivos de seguridad, como cámaras, botones de auxilio y GPS.

Ante la ola de asaltos que se sufre actualmente en unidades de transporte público, el buen funcionamiento de las cámaras de seguridad permite inhibir en cierto grado este tipo de robos, y cuando suceden, las grabaciones aportan datos fundamentales para identificar a los criminales.

Usuarios esperando en el paradero
Usuarios esperando en el paradero del Metro Chapultepec. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Las autoridades de la Ciudad de México expusieron que han otorgado importantes bonos a los transportistas para renovar la flota y en este sentido, los concesionarios están obligados a llevar a cabo las medidas de mantenimiento básicas en luces, puertas, pasamanerías, llantas y frenos.

Finalmente, deberán acudir a un reforzamiento de la capacitación para los conductores del servicio.

Pese a todas estas obligaciones, para el público usuario no queda más que confiar que en su mayoría serán acatadas por los transportistas y en caso de una grave falta en alguna unidad, se podrá denunciar a través de la Semovi.

Y como no hay plazo que no se cumpla, este miércoles entra en vigor el aumento de un peso y así quedan las nuevas tarifas en transporte concesionado

Micros y combis:

6 pesos en recorridos menores a 5 kilómetros.}

6.50 cuando sean de 5 a 12 kilómetros.

7.50 pesos cuando sean mayores a 12 kilómetros.

Camiones de ruta:

7 pesos en recorridos menores a 12 kilómetros

7.50 pesos cuando sean mayores a los 12 kilómetros.

Autobuses de corredor:

8 pesos.

Transporte operado por la CDMX

Metro:

5 pesos.

Metrobús:

6 pesos.

Tren Ligero:

4 pesos.

Red de Transporte Público (RTP):

2 pesos en servicio ordinario y atenea

4 pesos para el servicio Expreso

5 pesos Ecobús.

7 pesos en el Nochebús

Cablebús:

7 pesos.

Trolebús:

2 o 4 pesos, en función de la ruta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar