Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, estuvieron presentes en uno de los más recientes eventos Morenistas en el Estado de México.
Fue el Teatro Morelos, muy cerca del palacio de gobierno del EdoMex en Toluca, ubicación de la oficina del priista Alfredo del Mazo y actual gobernador de la entidad, donde se reunieron los Morenistas a celebrar un evento por la unidad del partido.
Además, Delfina Gómez, actual Secretaria de Educación, Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas y el senador Higinio Martínez dieron arranque a los trabajos por la gubernatura de la entidad en el año 2023; este trío sería, además, el de los más fuertes contendientes por los guindas para el Edomex. Todos provenientes de Texcoco.
Fue durante este evento catalogado como la Asamblea Informativa de Unidad y Movilización que los invitados del Movimiento Regeneración Nacional aseguraron que dentro del partido lo más importante es la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no la grilla política, ni la búsqueda de un puesto en las próximas elecciones, lo que llegará a su tiempo.
“La unidad se construye con respeto, se construye cuando hay suelo parejo, se construye escuchando al pueblo”, remarcó, por ejemplo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien fue ovacionado por los presentes, al grado de escucharse el famoso grito de “Presidente, presidente”.
Ricardo Monreal, senador mexicano y presidente de la Junta de Coordinación Política, fue el único gran ausente, pues ha demostrado en muchas ocasiones sus deseos de ser candidato de Morena a la presidencia; Sin embargo, denunció que no fue siquiera invitado al desayuno.
Por su parte, el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio consideró para su más reciente columna en Ejecentral que aunque lograron una gran convocatoria, la unidad estuvo realmente maquillada entre los posibles candidatos presidenciales.
Es decir, de acuerdo con el también escritor, el conflicto entre los aspirantes se está dando de manera “ratonera”, pues los operadores de Claudia Sheinbaum ya sacaron una amplia ventaja de sus principales oponentes: Marcelo Ebrard y Adán Augusto.
Además, no es un secreto que se trata de la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Sólo bastó con ver cómo la cuidaba el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, quien fue encomendado para ello, según el columnista.
Además, tiene de su parte a otros actores de Morena como la cónsul Marcela Celorio, además de Marath Baruch Bolaños, encargado de las redes de Morena en los Estados Unidos y subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ambos, reveló Riva Palacio, pudieron haber estado detrás de las protestas en contra de Marcelo Ebrard en su visita a la Cumbre de las Américas.
Por su parte, Adán Augusto tuvo que intervenir en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde nombró a nuevos encargados de diversas áreas como la Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles, pues detectó que el procurador, Ricardo Sheffield, era el encargado de reunir recursos para la campaña de Sheinbaum.
Al respecto, concluyó que pese a las insistencias de Ebrard y Augusto López para que haya “piso parejo” para todos los precandidatos, sin que los favoritismos afecten a los demás, por las “cañerías la va ganando Sheinbaum”.
“Finalmente es la candidata del Presidente y de su familia”, consideró el escritor Raymundo Riva Palacio para Ejecentral.
SEGUIR LEYENDO: