Por el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó el lunes 13 de junio que fueron vinculados a proceso las tres personas que habían sido detenidas por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula.
Los procesados son: Javier López Zavala, de 53 años (y quien tambiñen fue procesado por el delito de violencia familiar); Santiago Bárcena Álvarez, de 41, y Jair “N”. de 27 años, quien también es sobrino de López Zavala; los tres fueron vinculados por el delito de feminicidio.
Asimismo, a los tres imputados se les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias en un plazo de cuatro meses.
Javier “N” permanecerá recluido en el Penal de San Pedro Cholula; Santiago “N” en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel y Jair “N” en el Penal de Huejotzingo.
Cabe recordar que, además de Javier, Santiago y Jair, otro de los presuntos implicados en el asesinato de la activista de 38 años es Silvestre “N”, quien actualmente se encuentra prófugo.
Asesinato de Cecilia Monzón
El 21 de mayo, poco antes de las 10:00 horas, Cecilia salió de su casa a bordo de su camioneta KIA color gris en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla. Al cabo de un par de minutos, se percató que un par de sujetos a bordo de una motocicleta la iban siguiendo.
Jair “N” iba manejando la moto y Silvestre “N” iba como su acompañante, de acuerdo con los informes oficiales. Fue en la Avenida Camino Real a Momoxpan, a la altura del puente Periférico Ecológico, que Cecilia fue interceptada.
Una vez le dieron alcance al vehículo de Monzón, Silvestre “N” activó su arma de fuego (una pistola 9 milímetros) y le disparó en múltiples ocasiones a la abogada (se presume que fueron al menos seis). Inmediatamente ambos sujetos se dieron a la fuga hasta llegar a un inmueble ubicado en la Calle Universidad Autónoma de Nayarit y Calle Universidad Autónoma de Tabasco.
En ese lugar abandonaron la motocicleta y abordaron una camioneta Dodge, la cual habría sido proporcionado por Santiago “N”, para continuar con su escape. Según las investigaciones de la Fiscalía estatal, Jair “N” se reunió con Javier López y huyeron hacia Chiapas, mientras que Silvestre “N” se trasladó a Veracruz.
Javier López es señalado como el autor intelectual del asesinato, pues le habría entregado a su sobrino la motocicleta y el arma para ejecutar a Cecilia.
En ese sentido, también resulta pertinente mencionar que López Zavala había sido pareja de la abogada y activista, con quien había tenido un hijo; sin embargo, Monzón lo había denunciado por no cumplir con el pago de la pensión alimenticia.
Tanto Javier como Santiago son licenciados en Derecho y ambos han ocupado diversos cargos públicos durante su trayectoria profesional. Javier López fue secretario General del Gobierno local entre el 1 de febrero de 2006 y el 5 de enero de 2008, así como secretario de Desarrollo Social hasta el 10 de marzo del 2010.
Por su parte, Santiago Bárcena se desempeñó como delegado federal en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta que en septiembre de 2019 presentó su renuncia ante el director general de Delegaciones, Carlos Alfonso Candelaria López.
Tras la detención de López Zavala el pasado 6 de junio, la hermana de Cecilia, Helena Monzón, declaró que ha sido acosada y mencionó que incluso su vida estaba en peligro, por lo que solicitó apoyo a la Embajada de España en México, debido a que Cecilia contaba con la doble nacionalidad.
SEGUIR LEYENDO: