PRD denunció ante el INE a Sheinbaum, Ebrard y a Adán Augusto por actos anticipados de campaña

Ángel Ávila, representante del PRD ante el órgano electoral, señaló que “es gravísimo que estos funcionarios públicos estén violando constantemente la Constitución y las Leyes Electorales”

Guardar
(Foto: Twitter/@mario_delgado)
(Foto: Twitter/@mario_delgado)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y a Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob) por “actos anticipados de campaña”.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el órgano electoral, señaló que “es gravísimo que estos funcionarios públicos estén violando constantemente la Constitución y las Leyes Electorales”.

“Las campañas anticipadas están penadas por la Ley, no se pueden hacer, estos funcionario públicos están utilizando recursos públicos, en este caso de su partido político Morena, para una autopromoción algo que es absolutamente ilegal y que viola el artículo 134 Constitucional” comentó el perredista en un video que compartió por medio de redes sociales.

Simpatizantes y funcionarios de Morena
Simpatizantes y funcionarios de Morena se reunieron en la explanada del Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México. (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)

Además, exigió que la mandataria capitalina, el canciller mexicano y el titular de la Segob den resultados en sus cargos “porque gracias a los impuestos de los ciudadanos se les paga sus salarios”.

Y es que el pasado domingo 12 de junio grandes personalidades del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) realizaron un mitin a las afueras del Teatro Hidalgo en Toluca, Estado de México con el que evidenciaron el apoyo de la ciudadanía al partido guinda.

Este hecho fue condenado por el bloque opositor, quienes acusaron a Sheinbaum, Ebrard y a Adán Augusto de llevar a cabo actos de campaña debido a que han sido considerados como los presidenciables de Morena.

Algunos de los morenistas que participaron fueron Mario Delgado y Citlalli Hernández, dirigente y secretaria general de Morena; Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México; Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena en San Lázaro; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Lorena Cuellar, gobernadora de Tlaxcala; Mara Lezama, gobernadora electa de Quintana Roo.

Marcelo Ebrard agradeció a la
Marcelo Ebrard agradeció a la 4T por su compromiso con el país (Foto: Twitter/@m_ebrard)

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Prevención Social (STPS); Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí; Américo Villareal, gobernador electo de Tamaulipas.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (Legipe), son considerados “actos anticipados de campaña” aquellas expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento, fuera de la etapa de campañas, los cuales contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contener en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.

El artículo 445 de la Ley Electoral indica que constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargo de elección popular la realización de actos anticipados de precampaña o campaña.

(foto: twitter/@mario_delgado)
(foto: twitter/@mario_delgado)

La Ley Electoral establece como posibles sanciones a los actos anticipados de precampaña o campaña con una amonestación pública o una multa, según la gravedad de la falta.

El artículo 456 indica que la sanción puede ir más allá, dependiendo de la gravedad de la violación con la suspensión o cancelación del registro al Partido Político, que en el primer caso no podrás ser menores a seis.

Respecto a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, también pueden llevarse una amonestación pública y una multa económica.

También podrían sufrir la pérdida del derecho a ser registrados como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar