Planteles escolares de Nuevo León regresarán a clases con horario normal a partir del jueves

La titular de la Secretaría de Educación de la entidad, Sofialeticia Morales, anunció que el ajuste de horario se debió a que el suministro de agua se ampliará por una hora extra, de 4:00 a 11:00 de la mañana

Guardar
El regreso a clases con el horario normal será para todas las instituciones educativas de Nivel Básico en la Zona Metropolitana de Monterrey (Foto: Karina Hernández / Infobae)
El regreso a clases con el horario normal será para todas las instituciones educativas de Nivel Básico en la Zona Metropolitana de Monterrey (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Luego de que la Secretaría de Educación de Nuevo León modificara los horarios escolares para los niveles de educación básica, su titular, Sofialeticia Morales Garza, informó que a partir del jueves 16 de junio se regresará a clases normales.

Este ajuste fue parte de las medidas que se han implementado ante la crisis por la escasez de agua que desde hace meses aqueja a la entidad gobernada por Samuel García, por lo que se determinó que los alumnos de preescolar sólo asistieran dos horas y media a la escuela, mientras que para los de primaria y secundaria el horario era de solo cuatro horas, tanto para el turno matutino como el vespertino.

La modificación se aplicó desde el pasado miércoles 8 de junio para las instituciones educativas de Nivel Básico en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZNM); sin embargo, en conferencia de prensa realizada este 14 de junio, se dio a conocer que los planteles escolares ya cuentan con un tinaco para almacenar agua, por lo que se informó que podrán operar con normalidad.

Además, se anunció que el suministro de agua se extenderá por una hora, de 4:00 a 11:00 de la mañana (antes era de las 4:00 a las 10:00 horas), por lo que el regreso a clases con horario regular será también para las 139 Escuelas de Tiempo Completo en la zona sur de la entidad, así como para las 143 escuelas de Jornada Ampliada en la ZNM.

Dependiendo del nivel educativo, será en la medida en que los alumnos regresen a su horario normal de clases que tenían previamente (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Dependiendo del nivel educativo, será en la medida en que los alumnos regresen a su horario normal de clases que tenían previamente (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

“Volvemos a esta normalidad de horarios gracias al acceso a una hora más de agua”, comentó la secretaria de Educación del estado. De esta manera, cada nivel educativo regresará a clases con el horario normal que tenía previamente. Por otra parte, Morales Garza agregó que a través de la dotación de tinacos en los planteles educativos de educación básica han beneficiado a cerca de 237,823 alumnos.

Para las escuelas que cuentan con menos de 400 alumnos, se les asignó un tinaco con capacidad para mil 100 litros; para las que tienen entre 400 y 800 estudiantes, se les otorgaron dos tinacos, mientras que para los planteles de más de 800 alumnos se les entregaron tres tinacos con la misma capacidad de almacenamiento.

Entre los municipios donde se ha realizado la entrega de tinacos se encuentran: Apodaca, Ciénaga de Flores, El Carmen, García, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina.

De igual manera, se han distribuido 244 mil 100 botellas de 1 litro de agua en 95 escuelas ubicadas en zonas vulnerables de la ZNM (42 del turno matutino, 50 del vespertino y 3 de doble turno), beneficiando a 41 mil 293 alumnos de Nuevo León.

Ante la sequía en Nuevo León, se han detectado seis tomas clandestinas en diversos ranchos de la entidad  (Foto: Facebook/SAMUELGARCIASEPULVEDA)
Ante la sequía en Nuevo León, se han detectado seis tomas clandestinas en diversos ranchos de la entidad (Foto: Facebook/SAMUELGARCIASEPULVEDA)

Detectaron seis tomas clandestinas en Nuevo León

El lunes 13 de junio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer que por medio de operativos de supervisión se han detectado seis tomas clandestinas en diversos ranchos del estado durante el pasado fin de semana.

Uno de los ranchos, ubicado en el municipio de Los Ramones, extrae el vital líquido de la presa “El Cuchillo”, equivalente a lo que consumen 140 mil habitantes. Otra de las tomas ilegales se ubicó en Linares, la cual roba el agua del río San Fernando, que alimenta la presa de “Cerro Prieto”.

Respecto a los ranchos restantes, García Sepúlveda indicó que no puede dar más detalles, aunque mencionó que uno pertenecería a un artista, sin dar a conocer su nombre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar