Vecinos del municipio de Tecuala, en el estado de Nayarit, vivieron la mañana de este martes momentos de pánico cuando se encontraron un tigre de bengala adulto paseando por las calles del centro. Los testigos grabaron su paso y lo difundieron en redes sociales.
En un video se observa cómo el felino camina tranquilamente por una banqueta ante la mirada de una mujer, quien prefirió sacarle una foto a unos metros de distancia que resguardarse.
“¡Mami!”, se escucha que un niño le grita a la mujer, mientras otra le responde “cállate, no te va a hacer nada”. A lo que alguien le replicó: “no, pero se puede acercar... Los animales de hoy en día”.
Los vecinos alertaron a las autoridades sobre el avistamiento. Sin embargo, en otro video se observa cómo un hombre se acerca al animal sin sufrir mayores consecuencias, le coloca un lazo como correa y se lo lleva como si fuera un perro.
Hasta el momento no se tienen datos sobre quién es el propietario del tigre, ni la razón por la que el felino anda suelto por la vía pública.
Tampoco el gobierno de Nayarit ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han emitido algún posicionamiento al respecto.
De acuerdo con reportes, hace un año en esa zona se vio a una camioneta con un tigre amarrado en la caja, hecho que fue denunciado en redes sociales por maltrato animal. Aunque se creía que el ejemplar había sido entregado a las autoridades, este parece ser el mismo.
Otro en Hidalgo
Por otra parte, en el municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, responsables de protección civil con especialistas aseguraron este martes a un cachorro de tigre en un inmueble en construcción.
Fueron vecinos quienes denunciaron que el felino se asomaba al exterior, tuvieron que utilizar una escalera para poder ingresar y rescatarlo.
“Fue identificado como un ejemplar macho de la especie Panthera tigris, de aproximadamente 4 meses de edad, sin sistema de marcaje y en buenas condiciones de salud”, informó la Profepa a través de su cuenta de Twitter.
Los propietarios del lugar no fueron localizados, por lo que el felino fue trasladado a la unidad de rehabilitación y fauna silvestre en Pachuca para su debida atención y cuidado.
Los tigres no son mascotas
El pasado 29 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que prohíbe la posesión de grandes felinos y otros animales silvestres como mascotas.
Esta reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que presentó en octubre de 2021 la organización civil Animal Heroes junto a las legisladoras Melissa Vargas Camacho y Karen Castrejón, busca impedir que se adquieran cachorros de tigre, león, jaguar o pantera y poner un alto a su encierro, maltrato, abandono y accidentes, situaciones en que suelen acabar este tipo de casos.
Antonio Franyuti, activista y director de la organización que trabaja por la protección de los animales, ha señalado que se reciben constantemente denuncias sobre la tenencia de felinos exóticos en predios particulares donde no viven en las mejores condiciones, tanto por el espacio como por situaciones crueles.
Afirmó que se pueden conseguir fácilmente a través de sitios web y redes sociales; además de que se venden sin siquiera saber si el comprador podrá mantenerlos por el resto de su vida.
Por su parte, Vargas Camacho ha lamentado que en internet se puedan adquirir estos ejemplares hasta por 500 o 700 pesos, e incluso, rentar mientras son cachorros.
Si bien Franyuti reconoce que mientras son cachorros, estos felinos son muy dóciles, lindísimos y relativamente fáciles de cuidar, luego de tres o cinco meses de edad su mantenimiento y manejo es mucho más complejo, pues necesitarán espacios diferentes en confinamiento, para poder cumplir con las medidas mínimas de seguridad.
SEGUIR LEYENDO: