Finalmente, el Gobierno de México recibió el beneplácito a Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá: una designación que estuvo envuelta en intensas críticas luego que su primer candidato para ésta, Pedro Salmerón, declinara por los señalamientos de acoso sexual en su contra.
Cabe recordar que la ex senadora fue propuesta por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 1 de febrero pasado, tras confirmar y condenar el rechazo de la propia cancillería panameña a la propuesta de Salmerón.
“Como si fuera la Santa Inquisición. La ministra de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM y nos pedía que no enviáramos la solicitud (...) Sin duda, hay un componente conservador en todo esto”, sentenció en aquella mañanera.
Y es que el nombre de Salmerón como posible embajador le valió al Gobierno Federal de ácidas criticas por ignorar las denuncias públicas que el historiador tenía por supuestos casos de acoso contra ocho mujeres pertenecientes a la Cuarta Transformación (4T).
Mediante el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, internautas, principalmente mujeres, lanzaron una petición a la SRE para que reconsiderara la designación; esto, evocando el relato donde Estefanía Veloz daba cuenta de su experiencia con el exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones en México (INEHRM).
No obstante, el caso al interior de Morena no es el único que lo persiguió, pues también cuenta con denuncias en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), las cuales salieron a la luz en 2019 a través del movimiento Me Too, provocando así la renuncia de Salmerón a su cargo.
Pese a ello, la postura de Andrés Manuel era firme: sin una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), no se proseguirá a realizar alguna investigación, ni mucho menos acciones para atender el caso.
De esa manera, y movido por esta inconformidad y para solventar rechazo de Panamá, López Obrador expresó su interés por presentar una propuesta para incluirlo en el equipo presidencial como su asesor personal en la elaboración de un texto sobre los fraudes en México.
Sin embargo, el nombramiento de Jesusa también detonó inconformidad en el círculo opositor, el cual reprobó la forma en que la 4T ha manejado las relaciones exteriores. Esto, especialmente basado en su paso en el senado, caracterizado por los polémicos performances, así como su defensa de la marihuana.
Por otra parte, Ebrard Casaubón también informó que se recibió el beneplácito del Gobierno de Chile para que Alicia Bárcena ejerza como embajadora de México en dicha nación. Asimismo, comunicó que la SRE enviará la solicitud de beneplácito para colocar a Patricia Ruiz Anchondo en la embajada de México en Colombia.
El 8 de junio pasado, el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las propuestas para que el Legislativo ratifique los nombramientos en las embajadas mexicanas en Rusia, Dinamarca, Irlanda, Rumanía, Azerbaiyán.
Entre estas, destaca el caso de Eduardo Villegas Megías para llegar como embajador mexicano en Rusia, pues este filósofo actualmente ocupa el cargo de Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República.
SEGUIR LEYENDO: