“En silencio”, así llegó Adán Augusto a figurar como candidato presidencial, según Joaquín López-Dóriga

De acuerdo con el periodista, la discreción ha sido clave para el posicionamiento de Adán Augusto López como posible candidato para 2024

Guardar
Joaquín López-Dóriga reveló que la
Joaquín López-Dóriga reveló que la discreción ha sido la clave para el posicionamiento de la imagen de Adán Augusto López. (Fotos: Facebook/@JoaquinLopezDoriga / Twitter/@adan_augusto)

“En los tiempos de Adán unos calientan el horno y otros se comen el pan” es la frase que utilizó el periodista Joaquín López-Dóriga en su más reciente columna para Milenio al describir las decisiones al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que han llevado a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, a figurar como uno de los principales candidatos a contender por la presidencia en 2024.

Todo inició en las elecciones federales del 6 de junio de 2021. Cuando Morena no logró mantener una mayoría en las alcaldías de la Ciudad de México, uno de sus más importantes bastiones, Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, no podía ser su única opción para la sucesión presidencial, de acuerdo con López-Dóriga.

El hecho de que la oposición se quedara con 9 de las 16 alcaldías representó un duro golpe a la fuerza que el partido guinda había adquirido en la capital.

Fue así que, el 26 de agosto de 2021, AMLO comenzó a construir la candidatura presidencial de Adán Augusto López Hernández, inaugurada con su nombramiento como titular de la Secretaría de Gobierno, sustituyendo a Olga Sánchez Cordero.

Fotografía de archivo del secretario
Fotografía de archivo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Hasta ese momento, la inclusión del ahora exgobernador de Tabasco como parte de los presidenciables morenistas era algo insospechado, por no decir impensable. Especialmente por la “ventaja” que llevaban figuras como Sheinbaum o el canciller Marcelo Ebrard.

Sin embargo, esa cautela fue, precisamente, lo que le ha permitido a Adán Augusto López tomar cada vez más fuerza como el preferido del presidente para convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo Federal.

“Y en este ir construyendo, López Obrador pasó de negarle posibilidades a nominarlo abiertamente como precandidato, sin el desgaste que arrastra Sheinbaum, la cercana lejanía de Marcelo Ebrard y la lejanía total de Ricardo Monreal”, expresó López-Dóriga en su columna.

De esta manera, parece que la construcción de la candidatura del secretario de Gobernación resultaría más sencilla para AMLO de lo que sería con Ebrard y con Sheinbaum, pues además de ser un entrañable paisano del presidente, no se ha visto envuelto en polémicas que comprometan su cercanía con el mandatario o cuestionen, de manera grave, sus capacidades y trayectoria, como ha ocurrido con los ya mencionados.

Foto: Twitter/@mario_delgado
Foto: Twitter/@mario_delgado

Incluso parece haber pasado desapercibido el hecho de que, previo a su nombramiento como titular de la Segob, la última evaluación a la que fue sometido lo ubicó en el lugar 28 en el ranking de gobernadores publicado por la consultora Arias, con sólo 13.4% de aprobación durante julio de 2021. Otras encuestas, como la de C&E Research, lo colocaron en el número 19.

Para el periodista, la presencia de Adán Augusto López en el mitin convocado por Morena el pasado 12 de junio, evento al que se le nombró Asamblea Informativa de Unidad y Movilización, fue el elemento clave para advertir lo que sería su futura candidatura. La aparición del secretario de Gobernación en el encuentro celebrado en Toluca, Estado de México, fue descrita por López-Dóriga como una “destacada presencia y participación en el arranque de su campaña”.

Sumado a ello, López-Dóriga confirmó lo que ya se sospechaba, pero seguía en discusión: Mario Delgado no invitó a Ricardo Monreal al inicio de la campaña en Toluca, al desayuno del partido y, mucho menos, a la comida de celebración de aquel día. Al respecto, el periodista aseveró: “Los dos piden piso parejo, lo que para ellos no hay”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar