El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, declaró que no se violó la ley electoral tras participar en el mitin realizado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Toluca, Estado de México (Edomex).
En una breve entrevista antes de ingresar a Palacio Nacional, el funcionario fue cuestionado por los medios de comunicación sobre el acto realizado en el Estado de México, donde también participó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Dicen que violaron ustedes la ley allá en Toluca”, le preguntaron.
“No, nada, ¿qué le voy a responder? nada”, dijo el secretario de Gobernación.
“¿No se violó la ley, secretario?”, le insistió un reportero.
“No, de ninguna manera”, respondió mientras se alejaba de los comunicadores.
Y es que el pasado domingo 12 de junio, Morena llevó a cabo un “pacto de unidad” rumbo a los procesos electorales de 2023 y 2024, en el que participaron los tres posibles candidatos presidenciales.
Fue el líder nacional del Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, quien convocó a los liderazgos, militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T) a realizar el “pacto”, pues afirmó que para que continúe el proyecto de nación que encabeza el presidente de la República, es necesario que permanezcan juntos.
“Ninguna persona va a sustituir el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, pero la continuidad de este proyecto es tarea de todas y de todos nosotros, es tarea de Morena; por eso no podemos dividirnos, por eso no podemos olvidar el diseño original de este movimiento. Ya lo dijo el presidente en cada plaza pública del país, Morena es un instrumento de lucha del pueblo de México, Morena no le pertenece a nadie, Morena es del pueblo”, sostuvo Delgado.
En el evento, el líder morenista dio a conocer que en los próximos días Morena emitirá la convocatoria para seleccionar a la o el responsable de organizar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, a los candidatos en el Estado de México y Coahuila.
Además, Delgado Carrillo informó que con miras a la elección de 2024, la primera encuesta para elegir al candidato a la presidencia será el próximo año, en la que, quien lo desee, podrá participar.
Sin embargo, tras el evento, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dijo que a pesar de la exclusión de la que fue objeto en el mitin, no declinará a sus aspiraciones presidenciales, además de advertir actos anticipados de campaña por parte de “candidaturas infladas”.
En conferencia de prensa en la Cámara Alta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar si sus compañeros de partido incurrieron en una falta por actos anticipados de campaña, aunque, de acuerdo con lo que establece la legislación, sí se cometieron faltas.
Según detalló el morenista, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales los actos anticipados son todo tipo de expresiones que se realizan fuera de la etapa de campaña.
“Vi ayer (12 de junio) camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña (...) Yo no voy a denunciar a nadie, quiero llevar la fiesta en paz. Son compañeros del movimiento y me vería muy mal denunciar a un compañero por estas infracciones. Yo no lo voy a hacer, como no estoy haciendo actos previos”
SEGUIR LEYENDO: