El 8 de agosto de 2017, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto acudió al estado de Campeche para inaugurar las obras del Mega Drenaje Pluvial y en su discurso dedicó unas palabras para Alejandro Moreno Cárdenas, quien era el gobernador de esa entidad
Aunque el propósito del mexiquense era destacar la tenacidad como una virtud del campechano, el efecto de su dicho popular no fueron solo las risas de los presentes en el evento, sino que se volvió viral debido al juego de palabras.
Peña Nieto explicó que el gobierno federal había realizado grandes inversiones en obras públicas en Campeche, debido a la insistencia implacable de Moreno Cárdenas, ambos militantes del PRI dejaban ver cierta camaradería política.
“Tienen ustedes un gobernador tenaz, perseverante, pero verdaderamente insistente, podría matar a un burro a pellizcos, porque es así de tenaz”, dijo el entonces titular del Ejecutivo y de inmediato se echó a reír.
Pero todo se salió de control en redes sociales debido a que remató con la frase “espero que no me pellizque de más”, con lo que quiso dar a entender que la administración federal había cumplido las solicitudes del gobierno campechano.
Cinco años después, Alito moreno parece hacer gala de esa tenacidad pues se resiste a dejar la dirigencia nacional del PRI a pesar de dos elecciones consecutivas con sonados fracasos para su partido, en las que ha perdido 11 gubernaturas.
Momentos incómodos de Peña Nieto
Al inicio de su sexenio, Enrique Peña Nieto acaparaba la atención por su matrimonio con la actriz de telenovelas, Angélica Rivera, y ambos fueron protagonistas de artículos de revistas del corazón.
Luego, el dinamismo con el que inició su administración lo hacia parecer un político intrépido y ágil, capaz de lograr acuerdos tan grandes como el “Pacto por México” pero rápidamente el político mexiquense se volvió protagonista de momentos bochornosos, pues era usual que cometiera algún error durante sus discursos o bien, por emitir frases como la que ya repasamos más arriba.
Los yerros del mexiquense a menudo lo convertían en blanco, involuntario, de memes. Por ello,el mismo López Obrador lamentó que a su antecesor los grupos en el poder y la ciudadanía en general, lo convirtieron en el payaso de las cachetadas.
Yo no soy la señora de la casa
En diciembre de 2011, el entonces presidente de la República dijo en una entrevista para el noticiero de Salvador Camarena en W Radio, que él no era “la señora de la casa”, cuando se le preguntó el precio de los tortillas.
“No soy la señora de la casa. Cuesta entre siete u ocho pesos”, dijo entonces.
Aunque más tarde quiso aclarar que la pregunta había sido fuera de contexto y que se refería a que la mujer es quien tiene más esta responsabilidad, por lo que están más familiarizadas con el tema.
Dicha declaración, aunque fue motivo de críticas y ataques, algunos lo usaron para hacer memes y burlarse de él.
Estoy a cinco minutos
El 7 de septiembre, luego de que un fuerte sismo de 8.2 grados que sacudió a Oaxaca el entonces presidente voló hasta la entidad para hacer trabajos de supervisión. Cuando estaban cerca de llegar se equivocó contando el tiempo que le faltaba para aterrizar.
“Estábamos ya por bajar acá en Oaxaca; estamos como a un minuto, no, menos, como a cinco minutos”.
Dicha frase fue motivo de memes y recursos cómicos, que hasta la fecha algunos siguen usando.
Peña-fiel
En abril de 2017, Peña Nieto inauguró la Planta Tecámac de Grupo Peñafiel. Al dar su mensaje hizo un juego de palabras el cual en ese momento solo fue gracioso para él; los demás participantes solo optaron por aplaudir.
“Es el refresco del presidente Peña Nieto: Peña-fiel”, dijo con una sonrisa en la cara.
SEGUIR LEYENDO: