Poco antes del mediodía de este lunes 13 de junio, manifestantes de Ayotzinapa, Guerrero, arribaron a la Ciudad de México y se colocaron frente al Consejo de la Judicatura Federal. Además, cerraron la circulación vial en Insurgentes Sur, cruce con la calle Altamirano en la alcaldía Álvaro Obregón.
Padres, madres y familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 comenzaron a arribar a la zona de San Ángel con pancartas exigiendo el esclarecimiento y justicia por este caso, como parte de la jornada “26 de septiembre no se olvida”, que comenzó desde el pasado lunes 6 de junio.
Ante ello, se reportó el corte total a la circulación en dirección hacia la zona de Ciudad Universitaria, incluyendo el carril de la línea 1 del Metrobús, por lo que las estaciones de La Bombilla y Doctor Gálvez tuvieron que cerrar y suspender el servicio en ambos sentidos.
Si bien el C5 de la CDMX informó que tras el bloqueo se liberó la vialidad sobre Insurgentes Sur en la colonia San Ángel, usuarios en redes sociales señalaron que el cierre aún permanecía, por lo que recomendaron tomar como alternativa vial el Anillo Periférico Boulevard Adolfo López Mateos.
Desde un día antes, los manifestantes habían anunciado que la protesta la llevarían a la CDMX con el fin de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de haber realizado un mitin en el antimonumento a los 43, instalado en la glorieta de las Banderas en Guerrero.
De acuerdo con medios locales, se prevé que los familiares de los normalistas permanezcan al menos cuatro días en la Ciudad de México con manifestaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General de la República y el Ángel de la Independencia.
Parte de las exigencias de este movimiento es la agilización respecto a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al igual que el Ejército Mexicano abra sus archivos y ponga a disposición la información que ha sido clasificada, y que se juzgue a los militares y funcionarios que hayan participado en estos hechos.
“Militares, entreguen la información del caso Ayotzinapa. A las autoridades que investigan: el que nada debe, nada teme”, “Castigo a los militares y marinos que ocultaron información del caso Ayotzinapa”, se podía leer en algunas de las pancartas que sostenían los manifestantes, que incluían tanto a familiares como a estudiantes y maestros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, además de organizaciones sociales.
Asimismo, exigen la evaluación de estrategias de homologación jurisdiccional, que desde el 2020 el Poder Judicial se había comprometido a crear, pero hasta el momento no ha cumplido.
En ese sentido, cabe recordar que el pasado 18 de mayo la Secretaría de Gobernación criticó al Poder Judicial de la Federación por obstaculizar los avances sobre el caso, luego de que dos integrantes del grupo criminal “Los Tilos” fueron eximidos por un juez, mismos que son investigados por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas.
Al respecto, López Obrador ha negado que las investigaciones sobre el caso se encuentren “estancadas” y aseguró que en los años restantes de su administración se llegará al esclarecimiento. Así lo comentó luego de que el pasado 8 de junio familiares y compañeros de los 43 estudiantes bloquearon cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como “El parador Marqués” para exigir los avances de las investigaciones.
SEGUIR LEYENDO: