A cuatro años de su promesa de “conectar a todo México” con internet y terminar con la brecha digital, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha conseguido poner en marcha su planteamiento de campaña ni ha logrado cumplir con los plazos que él mismo propusó. Ante ello, durante la conferencia matutina de este 13 de junio, el mandatario expresó que su objetivo se ha dificultado:
“Nosotros tenemos el compromiso de que haya internet en todos los pueblos de México y se nos ha dificultado porque no hay la infraestructura”, señaló.
Ante este panorama, el presidente comentó que el gobierno federal se convirtió en el socio mayoritario de la empresa de telecomunicaciones Atlán Redes, la cual, según lo expuesto por López Obrador, “tiene derecho a transmitir la señal de internet en todo el país”.
Actualmente la empresa “empezaba a tener dificultades financieras”, según aseveró el Jefe del Ejecutivo, quién a la par detalló que “es una red que ya tiene un alcance del 70%” a través de infrestructura 4.5 G.
Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México tiene una cobertura de 63.9%, es decir, alrededor de 71 millones de usuarios.
Y es que para disminuir la brecha digital, el presidente Andrés Manuel aseguró que en 2021, se lograría el objetivo de conectividad; sin embargo la meta fue atrasada en dos ocasiones después de dicha declaración, puesto que luego de ello, el gobierno federal aseguró que lograría atender la situación en 2022 periodo que alargo a 2023.
“En 2023 todo el territorio nacional tendrá acceso a internet”, dijo el presidente el año pasado.
Apenas el 10 de junio, el Gobienro Federal confirmó que “salió al rescate” de la compañia de telecomunicaciones creada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Fue durante su visita a Oxaca que anunció que su gobierno se había convertido en el socio mayoritarío de Altán Redes, la cual se encarga de operar la Red Compartida que vende servicios como telefonía e Internet.
Durante dicha conferencia, el presidente señaló que con la ayuda de la Red Compartida de Altlán Redes y combinando las insfresctruturas de esas empresas. De acuerdo con el gobierno federal, ya fueron invertidos 3 mil millones de pesos a tavés de la banca de desarrollo.
La empresa estaba en quiebar, por lo que durante el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto se le otorgó un crédito de Nacional Financiera, una dependencia gubernamental. Según lo planteado por López Obrador, a partir de ello se decidió que se aportarían recursos a la empresa, la cuál ya ha sido duramente críticada.
“El Estado ya es socio mayoritario y ya tiene la dirección y laadministación de la empresa (...) va a significar tener internet en todos los pueblos e internet en las plazas publicas, en escuelas, en hospitales”.
En dicho mitín se adelantó que Carlos Lerma Cortera fue nombrado para dirigir la empresa privada Altlán, esto dado que el gobierno es el principal de la empresa, a través de Bancomex, Nacional Financiera y Banobras.
Por su parte, en un comunicado, Altán dio a conocer que había conseguido el financiamiento por 388.1 millones de dólares, de los cuales 161 millones pertenecen a la banca mexicana y otro 59% a proveedores, accionistas y clientes. Sin embargo, no ha señalado la directiva del gobierno federal.
SEGUIR LEYENDO: