El político octogenario, Porfirio Muñoz Ledo, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que se combatan las “narcoelecciones”.
Por medio de un escrito dirigido a cada dependencia, el ex presidente de la Cámara de Diputados pidió que se cumplimenten las investigaciones mandatadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el político aseguró que en las elecciones internas para presidir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2021, se utilizaron recursos de procedencia ilícita en su contra.
“La circulación de dinero ilícito en las elecciones fue probado desde 2021, cuando fue usado en contra de mi candidatura en los comicios internos de Morena. Es un asunto de Estado y no una querella personal corresponde al INE y a la UIF”, publicó a través de su cuenta de Twitter.
Por medio de una misiva dirigida a Pablo Gómez, titular de la UIF y al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, Muñoz Ledo solicitó en calidad de ciudadano y en el ejercicio de su derecho de petición, que se le dé cumplimiento “con la mayor prontitud, objetividad e imparcialidad” a la investigación del TEPJF.
En el escrito se lee que de acuerdo con una resolución emitida el pasado 25 de marzo del 2021, el Tribunal Electoral ordenó “dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” respecto al “uso de recursos utilizados durante la contienda por la Presidencia del Partido Político Morena” en dicho año.
Por su parte, se establece que la misiva se sustenta en que ambas instituciones tienen atribuciones suficientes para “llevar a cabo actividades de fiscalización de los recursos que permitan verificar si su orden deriva de actividades o actos ilícitos sancionados por las normas como delitos; controversia que sólo puede ser dirimida” por las instituciones que presiden Gómez Álvarez y Córdova Vianello.
Asimismo, el fundador de Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que actuar es una “responsabilidad ineludible que favorecerá a la política del debate crítico sobre el presente, fortalecerá el sistema electoral en México y marcará precedente para la eliminación de toda forma de uso ostentoso y abusivo de recursos ilegales, para beneficiarse por encima de los principios y valores democráticos”.
Finalizó el texto esperando respuesta de los funcionarios, al tiempo que dijo esperar que se “dé a la brevedad posible las conclusiones a que llegue sobre este delicado asunto”. Por su parte, el aún miembro de Morena publicó un segundo tuit en el que incitó a restaurar la Constitución y la ley.
En días anteriores, durante la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), el político expresó que “Andrés Manuel López Obrador debe entender que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, porque es un hecho que -en todos lados- se entiende con el que va a llegar”.
De igual forma, aseguró que el narcotráfico va a prescindir del presidente y habrá peligro de que exija más a los nuevos actores políticos que vengan.
Por su parte, AMLO lamentó las declaraciones de Muñoz Ledo y consideró como “corriente y vulgar” que las haya emitido en la víspera de las elecciones. “Me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narco, sin juicio ni fundamento”, expresó el mandatario mexicano.
A lo que Muñoz Ledo respondió por medio de un tuit: “El presidente me descalifica política por mi edad. ¿En dónde quedó su respeto a los adultos mayores? Se afirma en cambio que él padece envejecimiento cerebral. Que pruebe lo contrario”.
SEGUIR LEYENDO: