El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, estuvo presente en el evento que organizó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Toluca, Estado de México, y aseveró que la unidad solo se logra cuando “hay piso parejo”.
Durante el discurso que ofreció, el canciller destacó que todos y cada uno de los militantes deberán demostrar que existe respeto y escucha al pueblo, especialmente de cara a los comicios de 2023 en Coahuila y el Estado de México, así como la sucesión presidencial en 2024.
“La unidad se construye con el respeto, se construye cuando hay suelo parejo, se construye cuando se escucha al pueblo; ellos lo han demostrado y lo harán también aquí, que saben mantener la unidad de Morena”, expresó el funcionario.
Tras haber mencionado lo anterior, Ebrard Casaubón aseveró que su instituto vencerá, palabras que emocionaron a los presentes y fue vitoreado como “presidente, presidente”.
En tanto, la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, mandó un mensaje al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y le aseguró que le arrebatarán Estado de México y Coahuila, entidades que representan los últimos bastiones de poder y control para el tricolor.
Durante la Asamblea de la Unidad y Movilización rumbo al 2023 y 2024, la senadora por la Ciudad de México aseveró que, para lograr el cometido de gobernar en ambas entidades, se debe de garantizar unión, así como articular un trabajo sólido para enfrentar los próximos dos años de elecciones.
No obstante, después de las elecciones del pasado 5 de junio donde el partido guinda ganó cuatro de seis gubernaturas, reconoció que el instituto se encuentra viviendo su mejor momento, puesto que se han logrado posicionar en los principales cargos de elección popular.
Finalmente, hizo un llamado a no permitir que nadie divida al movimiento, puesto que ponderó a la unidad como la clave para seguir consolidando el proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la vía pacífica y electoral.
En tanto, el líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, sentenció que el evento también fue un pretexto para celebrar que la “insurrección” política que representa el instituto sigue aumentando en su poderío en el país, pues actualmente -incluidas las entidades que consiguieron en 2022- gobiernan 22 de 32 estados.
Señaló que las victorias que han obtenido no serían posibles sin el liderazgo del mandatario mexicano, pues, dijo, ha sido la pieza fundamental para que la Cuarta Transformación se consolide; sin embargo, pidió a la militancia trabajar a favor de la continuidad del proyecto.
“Por eso no podemos dividirnos ni olvidar que Morena es un instrumento de lucha del pueblo de México. Es momento de convocar a la reorganización interna con el compromiso de poner siempre la unidad por delante”, expresó el exdiputado federal.
Sobre la explanada del Teatro Morelos, muy cerca del palacio de gobierno del Estado de México -donde se encuentra la oficina del priista Alfredo del Mazo- se dieron cita entre centenares de morenistas las principales “corcholatas” del presidente Andrés Manuel.
No obstante, uno de los personajes que causó impresión por su ausencia fue el senador y coordinador de bancada, Ricardo Monreal. El zacatecano el pasado 11 de junio reafirmó sus aspiraciones presidenciales al compartir a través de sus redes sociales un meme en el que, al estilo matrix, declaró no estar a favor de las encuestas como método de elección en el proceso interno del partido.
SEGUIR LEYENDO: