Con la finalidad de restaurar los ecosistemas en Hidalgo, 25 venados cola blanca mexicanos fueron liberados en el Corredor Biológico de Actopan, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de la entidad.
Cada uno de los mamíferos portará un collar con el cual serán monitoreados en tiempo real durante los próximos 18 meses, con el objetivo de recopilar datos y así determinar la funcionalidad ecológica del Corredor, principalmente en las localidades de Mesa Chica y Las Mecas.
Las tareas de liberación se llevaron a cabo en conjunto con el ayuntamiento de Actopan y diversos académicos mexicanos, mientras que el monitoreo estará a cargo por investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo México, en Estados Unidos, el Colegio de Posgraduados de Puebla y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Al respecto, el titular de la Semarnat estatal, Said Javier Estrella, destacó que con este proyecto obtendrán beneficios económicos y sociales, además del impacto ambiental en Actopan al fomentar la restauración de los ecosistemas.
A pesar de que los venados cola blanca son una de las especies de la fauna silvestre mexicana más carismáticas, se encuentran el peligro debido a la comercialización de su carne, piel y astas, por lo que sufren de persecución y cacería de manera habitual, según el autor del “Código de ética del cazador deportista y titular de UMA del venado cola blanca”, Jorge Gabriel Villarreal.
Corredor Biológico de Actopan como ANP
En 2020, la Semarnat declaró como Área Natural Protegida (ANP) al Corredor Biológico de Actopan, con un certificado de preservación con vigencia de 30 años, el cual abarca la localidad de Mesa Chica, así como los ejidos de El Saucillo, Las Mecas y Santa María Magdalena. En total, tiene una superficie de 9,267 hectáreas.
Y es que la función de las ANP resulta fundamental para combatir el cambio climático a través de dos ejes principalmente: la mitigación y la adaptación. La primera consiste en la reducción de emisiones de gas por efecto invernadero que son generadas por la producción de energía, el transporte y la transformación del suelo.
En cuanto a la adaptación, se refiere a que las áreas protegidas moderan y atenúan el impacto por fenómenos externos, como el riesgo de tormentas, sequías y el incremento del nivel del mar.
Entre las actividades permitidas en este Corredor destacan: la educación ambiental, la restauración ecológica, la acuacultura, la agricultura, la ganadería sustentable, la apicultura y la construcción de infraestructura hidráulica.
Además de la liberación de los venados cola blanca, en 2020 se decretó el “Santuario del Puma” en el Corredor Biológico de Actopan, con el fin de proteger a esta especie animal de la región. Con una inversión superior a los 2.4 millones de pesos, la Semarnat ha realizado el monitoreo con cámaras trampa, ha reintroducido diversas especies silvestre y ha reconstruido corrales.
Cabe recordar que en junio de 2017, la presidencia municipal de Actopan solicitó el apoyo de la Semarnat de Hidalgo para atender la problemática ocasionada por un puma que estaba atacando el ganado doméstico de diversas localidades en la zona montañosa de dicho municipio.
A través de la implementación de este programa, es posible conocer la ruta y desplazamiento de los pumas, mientras que con el monitoreo se puede obtener mayor información sobre su comportamiento con el fin de que haya una sana convivencia entre las comunidades de depredadores.
Hidalgo cuenta con al menos 56 ANP federales, estatales y municipales, con una extensión de más de 157,558 hectáreas, lo que coloca al estado gobernado por Omar Fayad en uno de los primeros lugares a nivel nacional con mayor número de ANP.
SEGUIR LEYENDO: