El periodista Epigmenio Ibarra se burló del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, y la reunión que éste sostendrá con exdirigentes nacionales del tricolor, tras las derrotas electorales que se han presentado desde 2021.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el fundador de Argos Comunicación recordó los últimos escándalos del exgobernador de Campeche y cuestionó quién será la persona que grabará la conversación que se dará en las oficinas de Insurgentes Norte, en la Ciudad de México.
“Mañana en la reunión de expresidentes del PRI con el tal Alito, ¿quién estará a cargo de grabar las conversaciones?”, redactó este lunes 13 de junio.
Las palabras del también periodista fueron en respuesta a la postura que tomó el dirigente tricolor, luego de la carta que recibió por parte de los exlíderes pidiéndole una reunión, además de argumentar preocupación por la situación actual del instituto que dominó el escenario político mexicano.
“Es momento de sumar, de debatir y sobre todo de reflexionar, por lo que en virtud de los últimos acontecimientos que atañen a nuestro instituto político y que, sin exagerar pueden ser determinantes para su futuro, como militantes comprometidos y preocupados por la fortaleza y vigencia de nuestro partido, le solicitamos que a la brevedad podamos tener una reunión para abordar estos temas”, se pudo leer en la misiva.
Los nombres de Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Humberto Roque Villanueva y el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong; no obstante, Infobae México pudo confirmar que al acuerdo suscribieron Roberto Madrazo Pintado y Dulce María Sauri en horas posteriores a su difusión.
Ante lo cual, Moreno Cárdenas utilizó sus redes sociales dio a conocer la aceptación de la convocatoria; detalló que será grata la reunión, puesto que para él es importante escuchar todas las voces sobre su liderazgo.
“Con mucho gusto recibo a las y los expresidentes del PRI. Será grato reunirnos, como en otras ocasiones. Nada es más importante que escuchar todas las voces y opiniones. Nos vemos este martes 14 de junio, a las 10:00 horas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Un abrazo a todas y todos”, fue el mensaje que compartió en su cuenta oficial de Twitter.
Y es que el actual líder del Partido Revolucionario Institucional podría ser recordado como uno de los más perdedores en la historia del partido que se fundó en 1929, ya que redujo a tres gubernaturas el poder del instituto hegemónico que tuvo en el siglo XX en México.
El exgobernador de Campeche llegó a su cargo tras una elección conflictiva al interior del instituto político, puesto que en 2019 venció a personajes como la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, la cual renunció a su militancia y se unió a Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo, no fue la única renuncia al tricolor pues a ella se unió el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.
Cuando ambos tomó el mando, el Revolucionario Institucional gobernaba 11 entidades: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Oaxaca y Campeche; lo que posicionaba al partido como uno de los que más estados tenía a su cargo.
Aún cuando consiguió el PRI volver al Ejecutivo local de Durango, el panorama no pinta sencillo o esperanzador, puesto que el próximo año volverán a desarrollarse procesos electorales, en los cuales estarán en juego dos gubernaturas con gran número de electores: Estado de México y Coahuila.
SEGUIR LEYENDO: