Autoridades federales decomisaron un cargamento de marihuana que se encontraba al interior de una camioneta abandonada en el municipio de Tuzantla, Michoacán, este lunes 13 de junio.
El aseguramiento se llevó a cabo por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante un operativo de inspección y seguridad en la localidad de El Pantano.
Al ver que una camioneta marca Jeep se encontraba en aparente estado de abandono, los efectivos se acercaron a la unidad y procedieron a inspeccionarla. Fue así como se percataron que el vehículo estaba blindado.
Cuando lograron abrir la cajuela, se encontraron con múltiples costales y bolsas de plástico con varios kilos de marihuana, por lo que de manera inmediata decomisaron dicho enervante que quedó bajo el resguardo de las autoridades competentes.
Este aseguramiento se suma a las labores de inteligencia del C5i que opera en todo el territorio michoacano para inhibir la comisión de actividades ilícitas. De acuerdo con la SSP estatal, durante el domingo 12 de junio se aseguraron más de 410 kilos de marihuana.
Además, en las últimas 24 horas se han decomisado 294 gramos de metanfetamina y se han realizado tres detenciones. Un día antes, el 11 de junio, se decomisaron 324 gramos de marihuana y 310 de metanfetamina.
Asimismo, a principios de abril, elementos del Ejército Mexicano aseguraron un arsenal en posesión de supuestos integrantes de la delincuencia organizada, luego de responder a un ataque armado en este mismo municipio. En total se decomisaron 10 armas largas de diversos calibres; cartuchos y cargadores útiles; chalecos tácticos y tres vehículos.
Sin embargo, pese a las acciones de las fuerzas federales, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció a principios de mayo que cesaría la lucha contra el narcotráfico en la entidad, pese a que es una zona de disputa entre diversos cárteles de la droga.
“Hemos dejado atrás la idea de continuar una guerra que durante décadas no ha hecho más que agravar la situación de violencia”, comentó el pasado 10 de mayo, con el fin de priorizar otras problemáticas, como la marginación y pobreza que enfrentan los michoacanos.
La injerencia del crimen organizado en Michoacán se ha acrecentado en los últimos meses. Ejemplo de ello es la detención de cuatro sujetos que simulaban ser efectivos adscritos a la Policía Municipal de Múgica, los cuales se encontraban a bordo de una patrulla apócrifa, portaban uniformes falsos de la corporación y poseían armas largas de fuego AR-15.
Asimismo, cabe recordar que Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de armas decomisadas en las últimas tres décadas, seguido de Tamaulipas y Sinaloa. De acuerdo con datos del Ejército, en territorio michoacano se han asegurado 37 mil 238 armas.
Al respecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no descartó que esta cifra esté relacionada con el trasiego de drogas por parte del crimen organizado.
Por su parte, el Centro Nacional de Información (CNI) ha registrado al menos siete grupos criminales considerados de “relevancia” desde 1990 hasta 2017, entre los que sobresalió la Familia Michoacana.
Ante los altos índices de violencia en la entidad, el pasado 10 de mayo cerca de 900 efectivos arribaron a Michoacán para reforzar las labores de vigilancia e inhibir las actividades de la delincuencia organizada.
El apoyo de las fuerzas de seguridad se concentraron en los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora, pues no solamente la crisis de violencia es originada por el narcotráfico, sino también por el llamado “oro verde”: el aguacate.
SEGUIR LEYENDO: