Cuál es el origen del mole poblano

El mole poblano se remonta a la época prehispánica con los aztecas, quienes ofrecían este platillo a los grandes señores

Guardar

Nuevo

El mole poblano es originario de México y se caracteriza por su preparación que consiste en chocolate, chiles, ajonjolí y más especias combinadas que se sirve tradicionalmente con piezas de pollo 
Credit...Adriana Zehbrauskas para The New York Times
El mole poblano es originario de México y se caracteriza por su preparación que consiste en chocolate, chiles, ajonjolí y más especias combinadas que se sirve tradicionalmente con piezas de pollo Credit...Adriana Zehbrauskas para The New York Times

Su origen se remonta a la época prehispánica, donde se comenta que los mexicas le preparaban a los grandes señores un platillo llamado molli, que se traduce como salsa. Su primera ubicación aparece en el convento de Santa Rosa en la ciudad de Puebla, donde una monja molió diferentes tipos de chiles y otros condimentos en un metate.

Se piensa que fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por una monja dominicana llamada sor Andrea de la Asunción, celebraba el paso por la ciudad del virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón, que era en aquel entonces el conde de Paredes y tercer marqués de la Laguna.

El picor que le generó al virrey y sus acompañantes los incitaba a comer muchas tortillas que hacían el perfecto acompañamiento para el exquisito platillo que estaban degustando.

Otro rumor que se conoce es que en una ocasión el virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, Juan de Palafox, fue de visita a un convento poblano, mismo que le ofreció un banquete. El cocinero al mando era fray Pascual, quien se encontraba sumamente nervioso, tropezando con una charola que contenía chiles, almendras, trozos de chocolate y otras especias que vertió en una cazuela donde se encontraban pavos casi en su punto. sin embargo al final de la noche se sorprendió de recibir elogios por su accidente culinario.

A pesar de que existe más de un rumor sobre como se descubrió este platillo, la mayoría coincide en los ingredientes que se utilizaron por primera vez
Foto: Twitter @SECTUR_mx
A pesar de que existe más de un rumor sobre como se descubrió este platillo, la mayoría coincide en los ingredientes que se utilizaron por primera vez Foto: Twitter @SECTUR_mx

El mole poblano es una especialidad culinaria originaria de la ciudad de Puebla, originalmente se basaba principalmente en una salsa con gran variedad de ingredientes servido sobre piezas de pavo, mejor conocido en México como guajolote, sin embargo actualmente es común utilizar piezas de pollo o de otros animales.

Este representativo platillo mexicano tiene su propio Festival del Mole Poblano, que se celebra en el mes de junio y el cual se realiza desde 1991, con la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Durante todos los domingos del mes la ciudad se adorna de múltiples moles de los cuales los precios pueden ir desde los cuarenta pesos hasta los doscientos pesos. El festival cuenta con exposiciones, eventos artísticos, talleres gastronómicos y el famoso concurso para el mejor mole, celebrado en todos sus municipios.

Su principal sede se ubica en el Centro Cultural Santa Rosa, lugar que destaca por su cocina tapizada de azulejos de talavera, emblemático sitio donde fue creado el milagro culinario.

Los principales ingredientes y que no pueden faltar en un típico mole poblano son: chocolate amargo, chile ancho, mulato, pasilla y chipotle, almendras, plátano, nueces, pasas, ajonjolí, clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla y ajo, se sirve con piezas de pollo y acompañado de tortillas hechas a mano.

Lo más importante de su preparación es que un día antes deben tostarse los chiles y desvenarlos, para dejarlos remojando en agua con sal durante toda la noche y poder potencializar su sabor
Foto: Twitter @SECTUR_mx
Lo más importante de su preparación es que un día antes deben tostarse los chiles y desvenarlos, para dejarlos remojando en agua con sal durante toda la noche y poder potencializar su sabor Foto: Twitter @SECTUR_mx

Como tal no existe una receta que mencione las cantidades correctas, ya que no hay una medida exacta, es preparado al gusto de cada persona, cabe mencionar la importancia de que un día antes de su preparación se deben tostar los chiles y desvenarlos, para posteriormente dejarlos remojando en agua con sal durante toda la noche y así conseguir un mejor sabor.

Es común que este platillo se sirva en fiestas patronales, bodas, XV años, después de un funeral y no puede faltar verlo en los altares de las ofrendas en día de muertos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo